Hablemos de cómo NO gestionar los transportes públicos

O, si los gestionas así, no caigas en la demagogia de decir que se usen y que no uses el transporte privado.

Supongo que si digo Puente Colgante de Bizkaia a la gente que no sea de la zona no solo no sabe de qué hablo sino que ni se imagina de qué hablo. Bien, el Puente Colgante de Bizkaia es un puente con transbordador que data de 1893 y que actualmente es Patrimonio de la Humanidad. Mas información en su entrada de la Wikipedia y en su página web.

Este puente conecta las localidades de Getxo (el barrio de Las Arenas) y Portugalete. Desde que Metro Bilbao tiene estaciones en Portugalete y Santurtzi ha bajado la clientela del puente, que antes cruzaban para coger el metro en Areeta, pero sigue teniendo mucho tráfico, sobre todo de coches que no quieren andar 15 kilómetros para llegar al otro lado de la ría.

El puente forma parte del Consorcio de Transportes de Bizkaia, y da servicio durante todo el día. Además, hace unos años se habilitó una pasarela peatonal por la parte superior por la que cobran 5 eurazos por subir (luego tu decides por que orilla bajar).

Las otras maneras de cruzar la ría son "el bote" (o "el gasolino"), que solo tiene funcionamiento durante el día; el metro, en el que tardas unos 50 minutos según lo que tardes en el transbordo; algún Bizkaibus, donde la eternidad se queda corta; y tu coche.

Bien, hechas las presentaciones vamos al turrón.

El Puente Colgante tiene 118 años y parece ser que «le van a pegar un arreón integral» que ha provocado su cierre desde hoy hasta el día 14 de este mes.

Es algo que se podría entender, si no fuera porque este fin de semana empiezan las fiestas de Santurtzi y una de las rutas es a través de nuestro querido puente.

Señor político, si no quiere que coja el coche no me obligue a ello, porque desde Las Arenas a Santurtzi de noche es la única opción que tengo. Pero tranquilo, que probablemente no coja el coche, seguramente este fin de semana que acabo exámenes y quería beber hasta olvidarme de qué he estudiado no iré a las fiestas porque en Santurtzi será totalmente imposible meter un coche mas.

Vale, puede parecer un hecho aislado pero vamos con mi Némesis: Metro Bilbao. Están en huelga, y se dedican a pedir disculpas por las molestias causadas a los usuarios. Disculpas. Estoy seguro de que el señor director no ha viajado en metro a las 7:30 en su vida, pues súmale retrasos de un cuarto de hora.

Podría acabar aquí con los del trenecito pero no, que mi hermana el otro día me comunicó un hecho absurdo mas. Primero explico de que va el rollo. El último metro es a las once de la noche (sí, los hosteleros andan quejándose de que Bilbao está muerto entre semana...) hay dos autobuses que pasan después del último metro (primero uno, al de un rato el otro), hacen un recorrido similar al del metro y cuestan lo mismo. Como el primer metro pasa a las seis de la mañana, ídem pero madrugando.
El horario de estos autobuses estaba en los librillos de horarios... hasta el librillo del invierno pasado. Ahora hay que entrar en la web y buscar y buscar para encontrar en un PDF el puñetero horario. En Bilbao debemos ser tan chulos que llevamos todos smartphone con tarifa plana.

Por acabar de recopilar idioteces. ¿Cuándo se os ocurre que la gente va a la playa? ¿Quizás en agosto? Pues es cuando Metro Bilbao va a reducir sus trenes porque se usan menos. Vale, acepto metro como servicio de transporte, y no seré yo quien niegue que hay menos gente en agosto, pero no creo que sea tan difícil hacer un estudio sobre usos del metro y adaptar las frecuencias. Que nos tienen controlados con las canceladoras, que saben cuándo entramos, cuándo salimos y dónde lo hacemos. Yo he ido en mas de una ocasión he ido en un tren a las cuatro de la tarde en el que íbamos cuatro personas en todo el tren, y a las ocho de la tarde un día similar no entraba en el tren, de primeras no parece coherente.

Y podría continuar hablando de cómo NO gestionar el tráfico de las carreteras, pero hoy no me apetece seguir.



Actualización: Van a aumentar las frecuencias del bote e incluso van a funcionar por la noche. Pero no por cosa de CTB, sino porque a los gasolinos les va mal el negocio y esto es pasta, queda claro en la noticia.

3 han comentado algo

  1. Dump escribió:

    Al pelo que me vienes:

    Mi "querido" ex-alcalde (ese que se parece al hijo ilegitimo del Sr. Burns .lol: ) tambien nos decia que usaramos el transporte publico. Y un mojon!.

    Salgo de currar a las 6 de la mañana. La zona donde curro esta bastante mal comunicada, es basicamente una zona de oficinas donde "historicamente" todo quisqui ha ido siempre en coche, con lo que el TP es bastante escaso y mal dispuesto.

    A las 6 de la mañana lo mas cercano que tengo es un autobus que pasa cada 20 minutos. Inevitablemente el de las 6 y 10 lo pierdo, con lo que me toca esperar al siguiente, si es que no "desaparece", 20 minutos perdidos en la parada (si no son 40).

    En metro tengo de 15 a 20 minutos de "pata" hasta la estacion y otros 20 minutos de trayecto. la frecuencia de paso a esas horas te puede da un pasmo esperando en el anden (10 a 15 minutos).

    Sigo?...

    Si hiciera caso de mi ex-alcalde, perderia mi buena hora de descanso (si no mas) en el TP.

    En los 20 minutos que pierdo en la parada del bus (se me olvido que el trayecto se va a 35 - 40 minutos) en coche ya estoy en casa (coche aparcado y todo) y rascandome las pelotas en la cama tan ricamente.

    Viva el transporte publico.... Los cojones!.

    Y paso de hacer comparaciones odiosas con el TP de otras ciudades... No hay color.

  2. Mohrlex escribió:

    Por no hablar donde yo vivo que dependo de un autobus para ir al metro que de mi casa esta a casi 30 min andando, que tarda casi 20 min hacer 4km por la vuelta que ha de dar pasando por paradaras que la gente podria ir andando que tiene la estacion a 5 min escasos, que el ultimo autobus que va a mi pueblo es a las 22:15, y el domingo el primero a las 9h y algo. Como para ir de fiesta en servicio publico...

  3. jurrus escribió:

    De ir al trabajo no voy a hablar, porque es especialmente sangrante. Está en una zona de mal acceso, donde hay transporte público pero creo que se tardaría hora y media en llegar (vía metro+autobus, vía metro serán unos 40 minutos y otros 40 andando).

    El caso es que curro en un polígono indutrial, donde no hay mucho sitio para aparcar, y ahora la comunidad de propietarios ha decidido que está feo eso de aparcar en línea amarilla (a pesar de que no se molesta a nadie) y se va a empezar a llamar a la grua.

    Ahora pensad que en mi trabajo hay unas 5 furgonetas y que todos vamos en coche. ¿Dónde lo metemos? En próximos capítulos, amigos!!

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