¿Cuánto tardaré mañana al trabajo?

Es algo que me gustaría saber, y cuánto voy a tardar en volver también.

Veréis, mi casa está aproximadamente a 11,6 km de mi trabajo (según Google Maps) por una vía limitada a 80 km/h y plagada de radares. Según Google Maps se tarda aproximadamente 13 minutos en llegar de un sitio a otro. Aquí tenéis mas o menos el trayecto:

Lo habitual es que yo tarde unos 25 minutos en ir y unos 20 en volver. Lo habitual es que yo coja una caravana magnífica tras la rotonda de Artaza y circule dentro de ella hasta la desviación a Asua y Txorierri. Pero todo esto está asumido por las miles de personas dentro de miles de coches que estamos ahí metidos.

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando hay un accidente? Pues que yo salgo de mi garaje a las 8 de la mañana y llego, como mínimo, una hora mas tarde. Señores, una hora para recorrer 12 kilómetros. Y no soy solo yo, sino que todos los coches que están a mi alrededor también tardan lo mismo.

Ante semejante situación yo me planteo:
  • ¿Qué pérdidas económicas representan miles de personas llegando entre media hora y una hora tarde a su trabajo?
  • ¿Qué perdidas económicas representan miles de coches con sus motores encendidos parados en medio de la carretera durante una hora?
  • ¿Qué contaminación representan esos coches del punto anterior?


Y, ¿cuál es la solución? ¿Que cojamos todos el transporte público? Pues ya pueden arreglarlo porque juro que yo me lo planteé cuando empecé a trabajar aquí, pero las opciones que tengo son:
  1. Coger el metro en Areeta, ir hasta San Inazio, coger otro metro y bajarme en Ansio para, una vez allí, andar durante una media hora (10+10+30=50 minutos)
  2. Coger el metro, bajarme en Indautxu, andar unos diez minutos hasta Autonomía, coger un autobús que pasa por mil barrios pero que me lleva hasta Max Ocio, y luego andar durante otros cinco minutos (15+10+30+5=1 hora)

No, no hay alternativa al transporte público viviendo aquí y trabajando allí, como no hay alternativa al transporte público viviendo aquí y trabajando en otros muchos sitios (porque si trabajara en el Parque Tecnológico lo mas rápido vuelve a ser el coche contra una combinación de metro+bus en la que tardaría mucho mas)

¿Puede ser la solución coger otra carretera? No. Categóricamente, porque de Getxo a Barakaldo solo se puede cruzar por el puente de Rontegi (salvo que vayas hasta Bilbao para cruzar) y la carretera de La Avanzada (irónico nombre) desemboca en susodicho puente, de forma que cuando te ves envuelto en el atasco no tienes alternativa.

Quizá habría otra forma de salir de Getxo, y sería por la carretera de la ría, pero habida cuenta de que está limitada a 50 km/h, que el firme cada día está peor, que hay entradas a fábricas y es habitual encontrarse un camión ocupando ambos carriles para hacer maniobras y entrar, que en Erandio hay unos semáforos bastante desesperantes, y que ahora además hay unas obras que han cortado un carril (de dos) en Erandio dándose paso alternativo... pues no... no hay solución.

Esta entrada parece un simple pataleo, el lector puede pensar «este pobre tonto, ¿cuántos atascos producidos por accidentes tiene que sufrir en una semana?». Este pobre tonto ha sufrido dos esta semana (contando con que he ido a trabajar tres días de cinco y uno de ellos fui tarde), fueron el jueves al ir al trabajo y el viernes al volver del mismo. Y lo único que pude hacer fue subir la música y cantar...

4 han comentado algo

  1. G-kar escribió:

    Jurrus, no es por nada, pero... ¿Por que no intentas la de ir desde las arenas a Portu por el puente colgante y de Portu a Baracaldo por la A8?

  2. jurrus escribió:

    Si pagar estas tarifas significara un ahorro en carburante lo vería bien, el problema es que la A-8 tambien se atasca. Y lo digo con conocimiento de causa, que el poco recorrido que hago por ella de Ansio a la salida de Max Center puedo ver todos los días circulación lenta en el otro sentido, y el día que hay accidente... estamos en las mismas...
    Pero lo he pensado en alguna ocasión.

  3. Anónimo escribió:

    Hola

    Tienes la opción de ir hasta Portugalete y coger el bus A3129 Santurtzi Cruces.

    Lo coges en Carlos VII 4 (Portu)

    te bajas en Max Center (N-634 Barakaldo)

    Horarios:

    A3129 Santurtzi-Cruces
    SALIDAS DE SANTURTZI(cabieces)

    Laborables y sábados

    De 06:30 a 22:30 cada 30 minutos
    + Servicios que NO LLEVAN plataforma: 08:30 10:30 12:30 14:30 16:30 18:30 20:30 22:30

    Festivos:De 07:45 a 22:30 cada 30 mts
    +Servicio con plataforma baja: todos

    Desde las arenas hasta Carlos VII (parada de Bus)caminando hay un promedio de 15 minutos (sino pierdes el puente claro)..

    No ahorras mucho tiempo pero si te sirve de algo.


    Ocasional:
    1,00 €
    Creditrans:
    0,75 €
    Transbordo Creditrans:
    Descuento 20%

  4. Dump escribió:

    Si te sirve de consuelo, en mi caso, dentro de barcelona, para ir de un punto A a un punto B que segun Google Maps distan 6'7 Kms y a 16 minutos, tardo 40.... 40 minutos.

    Razon?: Semaforos desfasados, ciclistas a velocidad de paseo taponando dos carriles circulando en paralelo, camiones descargando en doble fila, incluidos los "chatarreros" que se paran a las bravas sin avisar, camionetas de la limpieza de calles...

    Velocidad maxima 30 Km/h. Consumo de combustible entre arrancadas y paradas, ni te cuento.

    La solucion del ayuntamiento: Usa el transporte publico. En bus tardo 50 minutos y he de caminar 10 mas para llegar, en metro de 35 - 40 no baja, y oliendo a mierda concentrada y ruido insoportable, amen de canis, panchis y demas "fauna" con la musica a todo trapo en el movil...

Publicar un comentario