Mi opinión sobre los conciertos de la Aste Nagusia de Bilbao

Mi opinión sobre los conciertos a los que he ido de la Aste Nagusia de Bilbao, porque no tiene mucha lógica que diga nada sobre los que no he visitado.

En cualquiera de los casos, este ha sido uno de los años que mas me ha gustado el cartel, si no el único que me ha gustado. Creo que ha habido mas variedad de grupos aunque, como veremos en esta entrada, esto hace que no todo se llene. Y es que los que van a los conciertos no son los aitas, son los niños a hacer litros (si no vives en el País Vasco lo conoces como botellón).

El miércoles 25 de agosto vino "Tribute U2", o así aparecía en el programa de fiestas algo que no sabíamos muy bien qué iba a ser. Resultó ser la banda U2TV, de la que no he podido encontrar mucho por internet aunque parece que están relacionados con U2Miracle.com y son "la banda oficial de U2 en España", además de estar presentes en MySpace.

Me gustó mucho su concierto, al igual que a mis amigos, aunque fue una pena que no les tocó el mejor día. Por razones socio-políticas el miércoles fue el día que las txosnas cerraban y unido a que era miércoles hizo que mucha gente se quedara en casa.

Les costó ganarse al público, mas o menos hasta mitad estuvo bastante apagado, pero fue entonces cuando se fueron a su propio "escenario 360", donde estaban mas cerca del público y tocaron canciones en un estilo mas acústico, y aquí fue donde todo cambió.
Para redondear, al volver al escenario grande tocaron las míticas canciones, aunque fue cuando nos teníamos que ir a casa, que mis amigos tienen el vicio raro de trabajar y al día siguiente querían hacerlo.

Entre las actuaciones iban intercalando vídeos y me hizo especial gracia el Celebrities de Bono de Muchachada nui:
Puedo concluir que estuvo muy bien, evidentemente no es lo que veremos en Septiembre en Donosti pero es un espectáculo que merece ver.

El jueves 26 de agosto vino Kate Ryan. A diferencia del día anterior hubo llenazo, pero por la razón que comentaba al principio: niños de litros.
Quizá no debería haber esperado mucho de Kate Ryan, una artista que tiene versiones de canciones bastante antiguas y hace dance, pero no fueron las canciones que "tocó" (hay quien dice que había playback descarado) sino la duración del concierto lo que no me gustó, es lo que tiene empezar a las 0:05 y acabar a la 1:12, que te sabe a poco. Por otra parte, el volumen de la música no se podía comparar al que había el día anterior ni al que hubo al día siguiente.
Y ya puestos a criticar puedo decir que cantó canciones suyas solo la mitad del tiempo que estuvo encima del escenario porque la otra mitad fueron versiones de canciones dance de otros artistas.

Por último, el viernes 27 de agosto pudimos ver a la Electric Light Orchestra. Música muy setentera que a mi me gusta, pero reconozco que quizá no sea "apta" para todos los públicos. No había llenazo, no había gente de litros, y había bastante gente mayor, algunos incluso con niños.
Qué decir, pues que aunque la ELO no tiene muchas canciones conocidas para mi resultó que si que tocaron muchas canciones de las que me gustaría saber el nombre. Kamarada y yo salimos encantados y El diplomático tuvo grandes momentos en los que se animaba solo.

Ha habido otros conciertos como Danza invisible, Doctor deseo, Loquillo, Igor Yebra con el Ballet de la Opera de Lituania, Sergio Contreras, Melocos, Marta Sanchez, Estrella Morente o Bebe. Es evidente que no te puede gustar todo (especialmente Bebe) pero me gusta que haya variedad porque así hay dónde elegir.

En resumen: creo que Bilbao debería seguir por esta línea e intentar "picar" de todos los estilos porque recuerdo que ha habido años en los que no había un concierto salvable y este año creo que ha habido bastante pluralidad, es difícil conseguir esta pluralidad pero hay un año hasta el año que viene.

Nadie lo ha querido comentar

Publicar un comentario