Impresiones sobre el iPhone 4

El sábado a la mañana recogí el iPhone 4, lo activé y cargué y hasta hoy, que me veo capacitado para hacer una pequeña review con mis primeras impresiones.

Si has tenido un iPhone en las manos (sea la versión de software que sea) no vas a tener problemas con el iPhone 4, el iOS 4 lleva ciertas mejoras pero no por ello uno se pierde utilizándolo. Básicamente, las novedades podríamos decir que son las carpetas, la multitarea, el control de rotación de la pantalla y la posibilidad de poner un fondo al springboard. Y ya, hay alguna otra opción escondida por los menús, pero esto es lo mas vistoso y lo que se ve a simple vista, no son grandes cambios pero lo justo para cambiar la apariencia y darle un aire renovado al iPhone.

En software el iPhone 4 no aporta nada nuevo, básicamente porque el iOS 4 también lo reciben el iPhone 3G y el 3GS, bien es cierto que al primero se le atraganta por la falta de memoria RAM y de procesador pero desde Apple han dicho que lo van a solucionar en la próxima (e inminente) versión 4.1.

Si en software no hay novedad, entonces ¿qué aporta el iPhone 4? Mejoras en hardware. Y es que tiene un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM, una pantalla del mismo tamaño que sus hermanos pero de resolución 640x960 pixels (denominada por Apple Pantalla Retina), HSUPA hasta 5,76 Mbps, Wifi n (además de b y g), cámara de 5 megapixels y flash LED con grabación en HD (720p a 30 frames por segundo), cámara de videollamada (aunque se usa para poco), un segundo micrófono para cancelar ruidos en llamada, un giroscopio, una batería de mayor capacidad y un tamaño mas contenido.

De todo esto, de lo que mas se da uno cuenta en el uso cotidiano es del procesador, de la memoria RAM y de la pantalla. Un procesador mas rápido y una mayor memoria RAM implican que el equipo va mas fluido, aunque tengo que reconocer que no he notado gran diferencia con el iPhone 3GS en este aspecto. Que no haya notado nada no significa que no haya diferencias, las tiene que haber por narices, porque el firmware completo pesa 200 MB mas que el de un 3GS.

La pantalla es el alma del equipo, es lo que vemos y lo que tocamos. En cuanto a los dedos, la sensibilidad sigue siendo la de siempre: muy buena, en cuanto a la resolución tengo que decir que aún me cuesta creer que se vea tan bien. Es una resolución excesiva para el tamaño que tiene (640x960 pixels para 3,5 pulgadas, un Motorola Droid X tiene 480x854 para 4,3 pulgadas) y, aunque los detractores de Apple la llamen "pantalla letrina", tengo que decir que no he visto un pixel, hay una nitidez en las curvas de las letras que nunca antes había visto en ninguna pantalla.

Esta resolución también hace que sea posible ver claramente los iconos que están dentro de las carpetas, a pesar de que tienen un tamaño minúsculo ahí dentro, o que sea posible leer páginas web (no todas, claro) aún sin haber hecho zoom.
Todos los iconos se ven bien, parece que estés viendo dibujos en una revista.

Como decía tiene HSUPA hasta 5,76 Mbps, que sumado al HSDPA hasta 7,2 Mbps (las velocidades dependen de la red) y al procesador mas rápido y a la mayor memoria RAM hacen que se note mas ágil navegando.

En la captura de pantalla de la izquierda se puede ver que va como un obús, y eso que en mi casa la cobertura es mas bien mediocre desde que me han quitado la antena que tenía enfrente.

Hablando de antenas, sigue ocurriendo lo que se ha denominado como death grip. Llegados a este punto vamos a intentar hablar con objetividad.
Es cierto que las primeras versiones del iPhone 4 tenían problemas de cobertura, pero parece ser que Apple lo ha corregido en los fabricados a partir de la semana 27. Opino igual que mucha gente, Apple en vez de salir a la palestra a regalar bumpers (y creo que solo son gratis hasta el 30 de septiembre, ¿por qué?) debería haber admitido el error y haber dicho que ya habían mejorado la fabricación y no haberlo hecho de tapadillo.

Pero vamos a dejar los problemas de imagen que Apple pueda tener (que solo llevan a flames infinitos) y vamos a lo importante: el iPhone 4 tiene mejor recepción que el 3GS. Me atrevo a decir esto porque he usado ambos en mi habitación, donde la cobertura es entre mala y muy mala y con varios teléfonos (iPhone 3GS, Sony Ericsson C902, Nokia E71 y Nokia 5800 y a este último lo considero muy bueno en recepción) utilizando la red de Vodafone se me entrecortan las llamadas, pero en la media hora de llamadas que he tenido con el iPhone 4 no he tenido ni un solo problema, y eso que cojo el móvil como cogía el resto. Bueno, me atrevería a decir que ni siquiera me preocupo de cómo lo sujeto porque solo me preocupo cuando se oye mal, que intento quitar la mano de encima de la antena.

Aún con todo, si pones la mano encima de la unión de las dos antenas la cobertura cae, aunque no llega a quedarse sin ella y no he conseguido que deje de cargar páginas web.
Una cosa curiosa, además de en el lateral la unión de las dos antenas también está en la parte superior, junto al conector de auriculares. Tocando ahí arriba no he conseguido que la cobertura se inmute, y no entiendo por qué, el efecto debería de ser el mismo.

Relacionado con la cobertura está el sonido en llamada. El iPhone 4 (al igual que el HTC Nexus One) tiene dos micrófonos para cancelar ruidos. Evidentemente, yo no me oigo a mi mismo cuando hablo yo por teléfono pero me han dicho que se oye muy bien. He hablado mientras escuchaba música y, si yo hablo, la otra persona me escucha a mi, pero no a la música. Esto supongo que será extrapolable a los ruidos que pueda haber en la calle, y a mi que me gusta hablar bajito me vendrá muy bien.

Voy a pasar a hablar de las dimensiones. Es mas pequeño que el 3GS en todas las dimensiones (115,5x62,1x12,3 mm del 3GS contra 115,2x58,6x9,3 mm del 4) lo que lo hace muy cómodo de llevar en el bolsillo. Sin embargo, al ser tan fino se hace difícil de tener en la mano, es muy anguloso y necesita cierto periodo de adaptación para que no resulte molesto, por ejemplo, sujetarlo mientras escribes estando tumbado, que el móvil se te escurre y hay que sujetarlo con los meñiques.
Todos estos cambios de dimensiones han traído una consecuencia mala para el consumidor: el dock del 3GS no vale para el 4.

Una cosa curiosa es que es muy plano. El 3GS tenía una pequeña "joroba" en la parte de atrás que lo hacía mas fácil de coger y le daba una forma algo peculiar. En el 4 esa forma ha desaparecido pasando a ser totalmente liso, y esto hace que se pegue a la mesa, al ir a cogerlo hace un pequeño vacío que hace que sea mas fácil deslizarlo hasta el borde que tirar de el hacia arriba.

Es mas pequeño, pero pesa dos gramos mas que el 3GS. Dos gramos no se deberían de notar, pero curiosamente parece que pesa mucho mas. Ha sido el primer comentario de la gente que lo ha cogido, "pesa, ¿eh?", pero son solo dos gramos.

Paso a hablar de la cámara. Creo que ha mejorado con respecto al 3GS, aunque sigue sin ser para echar cohetes creo que hay un salto cualitativo.
Dejo dos fotos para que juzguéis vosotros mismos, no son las mejores fotos, pero son fotos "normales", de las que puedes tirar en cualquier momento, sin ponerte puntilloso ni intentar que todo quede perfecto, son fotos.
Macro sin quitar el plástico de la parte de atrás

Macro con flash

Tengo alguna otra foto que no es macro, pero lo que sale en ella no quiero que se vea, mi habitación está para sacar fotos de prueba pero no para enseñarla al público, necesita una pequeña limpieza.

Otra de las "grandes" "novedades" que trae el iPhone 4 es Facetime. Facetime es un sistema de videollamada a través de redes Wifi, y sólo a través de ellas. Mucha gente ha aprovechado esto para meterse con Apple pero, seamos sinceros, ¿quién ha usado la videollamada cuando no era gratis? Facetime se presentó como un protocolo abierto que el resto de fabricantes pueden utilizar, y personalmente me parece bien, el 3G es muy interesante para descargar datos pero las videollamadas no han triunfado y una de las razones seguramente sea el precio, por Wifi es gratis, aunque yo personalmente seguiré sin usarlas, no les veo mucho la utilidad.

Este iPhone también tiene función de iPod y creo que suena muy bien, aunque llevaba tiempo sin usarlo así que igual suena como siempre, pero en la comparación con el iPod Video sale perdiendo el iPod.

He comentado que este nuevo iPhone tiene un giroscopio. Básicamente sirve para que detecte mejor los movimientos del aparato a la hora de jugar o de orientar la pantalla. La realidad es que no se nota en exceso, aunque por ejemplo las bolitas de Fayju Ball si que hacen movimientos que de otra forma no serían posibles.
Esta mañana estaba en la cama leyendo twitter y he abierto un enlace, pensaba que se iba a rotar la pantalla por la orientación que tenía el iPhone y me iba a tener que incorporar para poder leer algo, pero no se ha movido hasta que he zarandeado el iPhone. No se si habrá sido cuestión del giroscopio o si ha sido un fallo.

Y, por último, la batería. Solo lo tengo desde el sábado, así que no lo he probado mucho y sólo tiene una carga, pero lo he usado bastante desde entonces.
Lo solté del cable de datos el sábado a eso de la una de la tarde y esta mañana estaba a las 11 lo he vuelto a conectar cuando quedaba un 6% de batería. Ha tenido bastante uso por Wifi, he tenido dos llamadas de media hora en total, he jugado, he usado twitter, he enviado algún mail, he navegado y he configurado alguna cosa, como crear carpetas (no las había usado hasta ahora). La mayor parte de este tiempo ha estado conectado al Wifi, sin red de datos móviles y sin 3G.

De esta duración no se qué decir. Ni mucho menos es excelente, pero ha sido la primera carga y ha durado dos días con un trote bastante aceptable. Tengo que probarlo en "mis" condiciones habituales (salir de casa por la mañana, usarlo de reproductor y darle caña por 3G todo el día, con mails, tweets, navegación, tomar notas, llamadas, etc) para ver si mejora al 3GS, que se quedaba bastante corto.

Tengo que ponerle una nota, al igual que hice con el 3G y con el 3GS.

Mi nota: 8,5

¿Por qué no le doy mas nota? Porque sigue arrastrando problemas típicos del iPhone: no es posible utilizar el bluetooth para otra cosa que no sea pasar audio, el gestor de llamadas no da la duración exacta, la falta de opciones de la cámara y los problemas de antena, que aunque estos no sean excesivos hacen algo de mella en su uso, que siempre está el típico androide que te dice a ver si puedes hablar por teléfono con "eso".

Realmente estoy muy contento con el. Es el 3GS que ya tenía pero mas rápido, mas pequeño y con un diseño mas actual.


Etiquetas: , , |

9 han comentado algo

  1. Anónimo escribió:

    P

  2. victoria escribió: Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  3. jurrus escribió:

    Nunca borro comentarios pero en esta ocasión haré una excepción por lo descarado del spam.

  4. Palaces P escribió:

    Coño, pense que ya habia pasado por aqui!

    Es espectacular la pantalla, sobre todo porque es excelente, pero se ve tan bien y con tanta resolucion, que necesitas tener una pantalla "normal" (y un 3gS o un Galaxy valen) para darse cuenta de que las, hasta ahora excelentes pantallas, se ven borrosas!!

    Y la bateria mas mola! Mas autonomia, mas rapido, mas fino, mas cañero... Es una pequeña maravilla, no tengo nada que objetarle! Bueno, nada que no le echara en cara al 3gS (bluetooth capado y eso...)

  5. Nicole escribió: Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  6. jurrus escribió:

    Querido spammer, espero que no me obligues a cerrar lo comentarios de la entrada porque me voy a cabrear mucho.

  7. DoN escribió:

    Abuelas rusas borrachas haciendo tijera y grabandolo con iPhone 4 en HD y editando con iMovie. Mejor así?

  8. jurrus escribió:

    Noooo!!! ¿Que clase de amigos sois? xDDD
    A ver si despues de comer saco las busquedas de agosto, que se me estan pasando...

  9. DoN escribió:

    jurrus borracho hablando bien de vodafone como si no hubiera competencia mientras es grabado con una blackberry para un documental con vodka ruso y hecho un streaming por una abuela con su nokia hackeado con android froyo 2.2 como el nexus que tuvo y tanto odio.

Publicar un comentario