Unboxing y primeros pasos de un HTC Nexus One

La parte relacionada con el unboxing también ha sido publicada en 4ndroid.com

El viernes me llegó un Nexus One de Vodafone, abrí la caja, lo vi y... me metí a la cama porque era muy tarde. Sin embargo, lo que vi me gustó, y es algo a tener en cuenta viniendo de mi.

Actualmente tengo un iPhone 3GS y Android no me llama mucho, no porque me parezca un mal sistema operativo (todo lo contrario) sino porque muchos usuarios de Android parece que lo son por creerse mejores que los usuarios de iPhone OS. Explico esto: en mas de una ocasión me las he tenido que ver con usuarios de Android que nunca han tocado un iPhone y, sin embargo, parece que la lucha Apple-Adobe por el FlashPlayer ha de ser motivo de escarnio con Apple, cuando no se dan cuenta de que Android 2.1 tampoco tiene FlashPlayer. Este es un ejemplo, pero tengo muchos mas (pasando por algunos que se meten con las condiciones de Apple para publicar en la App Store, a ti que te importa, ¡si nunca vas a programar una aplicación!). Con esto quiero que se vea desde donde se está enfocando este unboxing, que estas cosas siempre tienen un punto de subjetividad por lo que es distinto si lo hace un fanboy de Android o uno de Windows Mobile.

La caja
Me sorprende la caja, no por los golpes (benditas empresas de paquetería...) sino porque no lleva un celofán ni un sello que la cierre. La mayoría de teléfonos suelen traer ese sello ya que garantiza que no se ha violado el contenido y que el cliente recibe el móvil nuevo. Me resulta curioso sobre todo porque la HTC Legend de Vodafone si que trae un lacre que evita que se abra sola. La caja del Nexus One se abre si no se sujeta por la base.

Actualmente, con tanta ecología, se está reduciendo el cartón que se utiliza en las cajas, y así se aprovecha para hacer mas "cool" el embalaje. En HTC no llegan al nivel de miniaturización de Apple pero aún así la caja es mas reducida que las que veníamos viendo hasta ahora, ¿las cosas buenas vienen en frasco pequeño?
La caja lleva una pegatina de Vodafone indicando que al insertar una SIM en este móvil se activa automáticamente la tarifa plana de internet, esto es algo que no nos gusta a muchos usuarios, que se activen servicios sin una confirmación explícita.
En cualquier caso, esa pegatina indica que el móvil ha pasado por manos de Vodafone, y esto nos dará una sorpresa al final de esta review.

El contenido
Abrimos la caja y ahí está, todo rodeado de plástico menos la bolita. En el plástico nos dice que podemos visitar www.google.com/phone para mas información. Es curioso entrar y encontrarse un "Sorry, the Nexus One phone is not available in your country or region". A ver si va a ser que Vodafone los trae de estraperlo...
Al sacarlo de la caja sorprende lo fino que es. Hay quien dice que el iPhone es grueso pero suele ser porque antes han tenido entre manos un iPod Touch. Un iPhone 3G/3GS tiene 12,3 milímetros de grosor, un Nexus One tiene 11,5. Si el primero ya me parecía fino el segundo me lo parece aún mas.
A estas alturas ya nos hemos dado cuenta de que tenemos entre manos un teléfono con "buena pinta" (aunque está sin batería, y no pesa poco), y es que el hecho de que sea tan finito hace que se sienta muy bien en la mano. Y, de igual manera, también nos hemos dado cuenta de qué va a ser lo mas sufrido del móvil: el trackpad (perla, para los amigos de BlackBerry) y la lente de la cámara. En la foto de arriba se ve que el trackpad está demasiado expuesto a rozar con lo que tenga encima, y la lente de la cámara apoya directamente sobre la superficie en la que está apoyada el móvil. Cierto es que hay un marco metálico alrededor pero me parece insuficiente, pensad en la mesa de una cafetería, donde puede hacer granos de azúcar, ese marco no va a proteger la lente.
Dejamos el Nexus a un lado y seguimos con la caja.
En el siguiente nivel tenemos una fundita con el androide y los panfletos de inicio rápido, garantía e información de radiación y seguridad.
El papel de estos panfletos es realmente raro, parece como si estuviera mojado. Encontramos la razón en la guía de inicio rápido:
¿Papel ecológico a partir de tiza y una resina no tóxica? Todo lo ecológico que quieras pero parece bastante endeble y poco resistente al paso del tiempo, y eso por no hablar de que da cierta grima al tacto y que parece que se va a deshacer entre los dedos.

Pasamos de los papeles, total, ¡el 99% de los usuarios no los va a leer nunca! Y para que vosotros tampoco lo hagáis diré que en la guía de información y seguridad dice que la antena está en la parte inferior del teléfono, es algo a tener en cuenta en zonas con mala cobertura, para intentar absorber la menor potencia posible para que la conversación sea mas fluida (y ahorrar batería, claro)
No he visto cajas de bombones con tantos pisos como la de este móvil. En el último piso tenemos los accesorios:
Nos encontramos con el cargador, la batería, los auriculares y el cable de datos. Solo hay una sorpresa: ¿esto no venía con una tarjeta de memoria?
Ahí está la tarjeta de memoria, dentro del teléfono.
De serie viene con una microSD SanDisk de 4 GB y clase 2. Dado que mis últimos móviles han tenido mínimo 8 GB de memoria (iPhone con 32 GB, Nokia N97 con 32 GB + 8 GB en tarjeta, Nokia 5800 con 8 GB en tarjeta, Nokia E71 con 8 GB en tarjeta, etc) este no va a ser menos así que voy a hacerle una pequeña trampa antes de encenderlo por primera vez: voy a copiar el contenido de la tarjeta original a la mía, una Transcend de 8 GB y clase 6.
Lo de las clases de las tarjetas de memoria daría para otra entrada, básicamente significa la velocidad máxima que va a soportar, cuanto mas alto el numerito mas velocidad, por tanto mas rápido guardando fotos, abriendo canciones, etc.

Ahora que digo canciones. Lo único que lleva la microSD del Nexus One pregrabado son canciones de grupos que no conozco (algunas me han gustado, hay una muy friki, un rap hecho con las interferencias del móvil en un altavoz). Me esperaba algo mas, quizá algún programa que se instale en la primera ejecución al estilo Nokia. Por otra parte, teniendo el Android Market quizá sea lógico que no haya nada.

Meto la SIM dentro del Nexus y... FAIL, es posible introducir la SIM al revés.
Solucionado este "problema" enciendo el móvil y una colorida X me da la bienvenida.
Tras esto, aparece un animación bastante chula debido al buen contraste de la pantalla.
Una pantalla con el androide nos da la bienvenida.
Y de aquí pasamos a un pequeño tutorial de uso del teléfono.
En el siguiente paso tenemos las opciones para configurar el teléfono.
Básicamente se trata de asociar tu cuenta de Google con el Nexus One y que todos tus datos de la cuenta se sincronicen con el móvil, lo cual me parece bastante cómodo... si tienes tu cuenta de Google bien organizada, claro. En mi caso no tengo calendario.

No he podido trastear mucho mas el móvil pero sí lo suficiente como para poder hacer los siguientes comentarios:
  • No me gusta que las aplicaciones no se cierren. El Nexus One tiene mucha memoria y Android la maneja muy bien, pero tras media hora de tocar el teléfono se notaba que no iba tan fluido como al principio. Tras cerrar todo con Advanced Task Killer la fluidez ha vuelto.
  • No tiene contador de caracteres en mensajes. La cosa que mas me revienta del iPhone se repite en el Nexus One.
  • No he tenido problemas con las teclas táctiles ni con el 3G. Había leído mucho sobre estos aspectos pero no he tenido no se han manifestado.
  • Es algo "sordo" con las redes, tanto WiFi como móviles, al menos de marcador, porque realmente no he tenido problemas de comunicación.
  • El reproductor de música no tiene ecualizador. Supongo que en Android Market habrá mas de uno, pero me parece curioso que no traiga de serie.
  • La calculadora es bastante pobre. Solución, seguro que como en el punto anterior.
  • El volumen del altavoz no es muy alto. El del auricular parece que irá bien en la calle (aunque esto habrá que probarlo)
  • La música se para al desconectar los auriculares. Bien visto, no como Nokia.
  • El volumen de la música es el mismo que el general para el multimedia. Tras ver un vídeo en Youtube con el altavoz seguro que queda muy alto, si después quieres escuchar música prepárate para un susto.
  • Me ha parecido muy rápido cargando páginas web, tanto por WiFi como por 3G.
  • Sincroniza todo. Esto incluye las fotos de Picasa, y si tienes un blog, las fotos del blog también aparecen. Sorprende la rapidez con la que se actualizan, teniendo en cuenta que están en internet.
  • Pensaba que iba a echar en falta el HTC Sense y no.
  • Hay un led en el marco superior de la pantalla que informa de batería baja.
  • Tenía entendido que al trackball se le puede cambiar el color y no he encontrado la opción.
  • El cargador del Nokia N97 sirve para cargarlo.
  • La carga con la que venía la batería me ha durado una hora con todo activado y tocándolo todo el rato. Es el punto que mas me preocupa, hay mucho procesador y mucha pantalla así que habrá que ver como se porta la batería.
Decía que la pegatina que Vodafone pone en la caja nos iba a dar una sorpresa. ¿Y qué mejor sorpresa hay que haber pagado por un móvil de operador y que este venga libre? Sí amigos, funciona con tarjetas de otros operadores.

Prometo una segunda entrada hablando de mis impresiones sobre el aparato, pero ya anuncio que tengo una división en mi foro interno, me gusta... pero no, es algo bastante raro.


Etiquetas: , |

7 han comentado algo

  1. Haas escribió:

    Lo de los problemas del 3G parece ser que solo pasaba en USA.

    Me dijiste que el telefono venía libre, pero está vodafoneizado?

    Yo tengo un debate interno de si tirar por Nexus o Desire: El nexus es más libre (mayor facilidad de cambio de ROM, etc.) y tiene las ROMs cyanogen, pero gestiona peor la batería que la desire. Esteticamente me gusta mucho mas la desire. Aunque tambien está el tema de precios y la tarifa plana gratis.

    Si me lo permites te voy a hacer un par de sugerencias:
    - Como gestor de tareas usa Advanced task manager
    - Para android hay un "equivalente" a cydia. Se llama aptoide. Yo lo he instalado pero todavia no le he probado.
    - Si no controlas todo lo que sincroniza por internet la batería vuela, tras tocar esto en mi caso ha pasado de durar a duras penas un dia a durar 2 de sobra.

  2. Haas escribió:

    Se me olvidaba, lo del tercer parrafo de apple vs android, va por mi? Porque yo si programo aplicaciones (para android, symbian, maemo y meego), y de hecho en su dia mire para hacerlo para iphone, pero despues de lo que vi (incluyendo que la sdk es solo para macOS) pasé del tema.

    Lo de flash player, ya sé que no lo tenemos aun (para la legend creo que no saldrá), pero la culpa es de adobe, que se supone que la beta salía en enero y ha salido hace nada. Aun así, lo que me cabreó de que apple no vaya a usar flash fueron las razones que dieron, yo cuando las leí pensaba que se estaba riendo de la gente.

  3. jurrus escribió:

    Ni esta vodafonizado ni nada, lo unico la pegatina de la caja.

    Yo ultimamente valoro muchisimo la duracion de la bateria, no me parece de recibo tener que estar cargando el iPhone dos veces al dia porque lo use para escuchar musica en la biblioteca.

    ¿Por que Advanced Task Manager que es de pago (99 centimos) y no Advanced Task Killer? Me da que hacen lo mismo...
    Tengo que probar lo del Cyidroide ese, igual luego despues de comer, no se.
    Sobre el tema de la sincronizacion hablo en la entrada de esta noche, ¿donde se mira lo que se sincroniza? ¿Ajustes, Cuentas y soncronizacion? Si es ahi no puedo quitar nada, Gmail de dos cuentas, contactos y calendario en una de ellas y Picasa en la otra, ademas de Twitter.

    Lo de Android vs Apple no iba por ti en concreto, es algo que he leido en muchos sitios, pero sabia que te ibas a dar por aludido, igual que el ultimo tweet que he escrito, no va por ti, va por todos los androidfans.

  4. Kamarada escribió:

    La verdad es que yo uso el advanced task killer, y despues de hablar con haas el viernes descubri que tenia las mimas opciones que el advanced task manager (autokill con frecuencia variable y lista de excluidos/ignorados). lo unico que no tiene es el botos de matar todo para ponerlo en la pantalla principal, pero es deslizar la persiana y darle.

    Porr lo demas, y uso apktor como centro de repositorios en vez de aptoide (opr nada en especial). Ademas como hay que ponerle las webs de repositorios al final son lo mismo, excepto que el apktor esta en castellano y el aptoide que yo probe, en ingles.

    Creo que la sincronizacion se mira ahi, ya sabes que los moviles que sincronizan cosas y yo no estamos en la misma onda.

    Por el tema de la memoria, ayer enseñandole a mi ama aplicaciones varias llegue a dejar libres solo 35mb de ram, y lo note cuando fui a cerrar las aplicaciones (porque vi el numero). El telefono iba fluido como si estuviese recien encendido.

  5. jurrus escribió:

    Quiza sea por el Sense pero en el Nexus One me puedo añadir un widget de Advanced Task Killer Free y lo que hace al pulsarlo es cargarse todo lo que este abierto y no ignorado, asi sin preguntar, pulsas y pum.

    Si Apktor esta en castellano y es lo mismo lo usare, por la tonteria del idioma, aunque no es una cosa que me importe, Cydia esta en ingles y no tengo problemas (que es un ingles basico, vaya...)

    Lo de tu sincronizacion me parece raro, hay que mirarlo porque ya te digo que en mi caso fue como relataba BaRRyLm, poner la direccion y tener todo en el movil, y no hay diferencias entre este movil y el tuyo.

    No he vuelto a notar lagueos como note ayer, quiza fue porque estaba sincronizando algo o porque estaba bajo de bateria, no lo se. Aun asi, tengo puesto al Advanced Task Killer que se cargue aplicaciones cada media hora.

  6. Haas escribió:

    El apktor, no lo conocía, pero tomo nota, si es lo mismo que el aptoide pero en castellano pues mejor que mejor. El advanced task manager hay versión gratuita, que creo que tiene algo menos.

    Realmente no sabría decir que tiene el advanced task killer que no me convence, pero no me mola. Es que no me duró ni un día. Y el task panel ni 2 horas.

    En sense se puede añadir todos los widgets de android (yo he puesto alguno del nexus), pero a parte trae propios. Aunque si te digo la verdad me esperaba más del Sense, me gusta, pero si el telefono no lo trajese tampoco me moriría, no lo veo tan indispensable como me lo pintaron en su día.

    Lo de la batería no sé como coño lo he hecho. Per la legend me dura 2 dias muy bien con 3g activado todo el día excepto a la noche. Yo tambien valoro la batería, por eso igual me decanto más por la desire.

  7. Haas escribió:

    Se me olvidaba deciros y creo que es importante.

    Podeis comprar una aplicacion de pago, usarla y si no os gusta desinstalarla desde el market y que os devuelvan la pasta. Lo que no sé es si hay un limite de tiempo para hacer esto.

Publicar un comentario