Ole, ole y ole, señor @ImanolLanda (Actualizado)

Alguno se preguntará el por qué de la arroba en el título. Como esto se va a publicar automáticamente en Twitter así me evito tener que enlazárselo al inoperante del alcalde de mi pueblo.

Lo de inoperante no es un insulto gratuito, es un calificativo que le atribuyo en base a cómo realiza las cosas. Y realmente me jode, porque a Patxi Lopez no le voté (me abstuve, consideré que ninguno me representaba, igual que con el presidente del reino) pero a este inoperante sí, y descubrir que la has cagado es aun mas molesto, ese está ahí por mi culpa, y lo que relataré en las siguientes líneas, en cierto modo, es por mi culpa.

Dos puntos por los que me atrevo a ponerle este calificativo al señor alcalde:
  1. La renovación del paseo marítimo
  2. La peatonalización de la calle Urkijo (y esto sí que es golpe de remo)

Quiero centrarme en la calle Urkijo así que sobre el paseo marítimo solo dejaré una reflexión: si tenéis que hacer una obra que va a levantar todo el paseo marítimo... ¿lo empezaríais justo antes de verano?

Vamos con la calle Urkijo. Como no quiero que nadie se lleve una impresión equivocada y parecer un histérico voy a intentar exponer los hechos tal cual, para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

Podéis leer esta noticia del diario Deia (del martes 2 de marzo de 2010) en la que comentan lo que se va a hacer: Getxo avanza en su proyecto de peatonalizar Las Arenas
Podéis ver de qué tramo de la calle Urkijo estamos hablando. 100 metros mide según Google Maps, 113 metros según la noticia:


No se por dónde empezar así que es posible que la exposición quede algo desordenada, mis disculpas.

Por empezar por algún sitio diré que mi garaje da a esa calle, a la parte que va a quedar peatonalizada, y que a mi nadie me ha preguntado si quiero que se peatonalice, y como yo creo que están el resto de los vecinos de la calle.

Por seguir, diré que esta calle tiene 6 garajes y un supermercado. Pero esto lo comentaremos mas adelante, que viene en la noticia y me voy a dedicar a desmontarla entera.

Voy citando:
El Ayuntamiento de Getxo prosigue con su plan de implantar itinerarios comerciales peatonales en el céntrico barrio de Las Arenas. Su último paso ha sido aprobar la inversión de casi 120.000 euros en la peatonalización de la calle Urkijo, entre Andrés Larrazabal y Club. "Así, se gana ciudad para el peatón y se impulsa el sector comercial", indicó el alcalde, Imanol Landa.

Señor Landa, ¿es usted consciente de que esta calle es mas bien triste, poco comercial y de paso? Y lo de poco comercial lo digo porque no da el sol en todo el día y es mas bien estrecha, considero que una calle comercial no es eso.

Las obras, que estarán listas aproximadamente en el plazo de dos meses, contemplan habilitar un tramo de calle de 40 metros de longitud -213 metros cuadrados de superficie-, de los 113 que tiene la calle, lo que permitirá, además de mejorar las condiciones de los itinerarios peatonales, mantener el paso del tráfico para los vecinos y usuarios de la zona.

NO. Y de hecho no entiendo nada. Mantiene el paso del tráfico de los vecinos (mi garaje, por ejemplo) ¿y usuarios de la zona? Vamos, que va a poder pasar por aquí todo quisqui, ¿para que se ha peatonalizado? ¿No hubiera sido mejor anchar la acera y quitar los aparcamientos? Con eso ya se mejoran "las condiciones de los itinerarios peatonales".
Y además aún me quedan otros dos meses, además del mes que ya he sufrido.

Los trabajos de urbanización están en ejecución y se espera que concluyan en unos dos meses, "a finales de abril o principios de mayo", según indicó ayer alcalde a pie de obra, que se desarrollará en dos fases. La primera afectará al tramo entre Andrés Larrazabal e Iturrigorri, que se transformará totalmente en peatonal y contará con bancos y modernas luminarias en su parte central, así como entradas para garajes. La segunda irá desde Iturrigorri hasta Club. "Allí, el espacio será mixto para peatón y vehículos, y habrá una zona de aparcamientos para dar servicio al supermercado ubicado en la zona", indicó Landa.

Juro que si ayer no hubiera estado todo el día fuera y me hubiera enterado de que estaba ahí abajo hubiera intentado decirle esto cara a cara.
El lector avezado puede observar que una zona se ha peatonalizado una calle por la que va a haber un tráfico contínuo, eso de la zona mixta no lo entiendo, sinceramente.
Y a mi me toca el tramo de las farolas y los banquitos.

El alcalde enmarcó esta actuación en la calle Urkijo, que persigue "seguir con la creación de itinerarios comerciales peatonales" en Las Arenas, en un plan global de intervenciones que también se ha producido en el barrio de Romo, concretamente en Caja de Ahorros y Gobelondo; en Algorta, en el entorno de la plaza San Nicolás y Andrés Cortina, y en Malalate. "El objetivo es doble, ya que se busca revitalizar comercialmente estas áreas y al mismo tiempo, ganar más espacios para la ciudadanía y el peatón. Así, se logra habilitar más ciudad, con más zonas de ocio y encuentro entre vecinos", concluyó Imanol Landa.

Llevo viviendo en esta casa toda mi vida (mis padres la compraron poco antes de nacer yo) así que me se bastantes historias de la zona, contaré una.
La calle Iturrigorri es conocida entre la chavalería por "la zona", es una calle que tiene unos 80 metros y unos cuantos bares. Estos, junto con los de la calle Urkijo eran el centro de la movida hace unos 20-25 años, y tal era la movida que en mi garaje hubo que colocar una puerta al principio de la rampa para que la gente no bajara a mear (o pincharse, según dicen mis padres)

Con esta peatonalización es harto probable que el siguiente paso sea conceder a todos estos bares permisos para poner sus terracitas en la calle (miedo me da que esta frase le de ideas) y volvamos a épocas pasadas. Y, en cualquiera de los casos, se cómo está la zona de la Plaza de las escuelas y no me gustaría vivir por allí, tiene que ser insoportable querer escuchar música tranquilamente en tu habitación, y en verano abrir las ventanas seguro que es un no parar.

Mas, terracitas y garajes, la mejor combinación para que los vecinos acaben encantados de la peatonalización. Pero no es lo único que nos hará estar encantados. En los últimos años (y "casualmente" desde que se aprobó la construcción del parking municipal de Las Mercedes) se han ido ensanchando las aceras de muchísimas calles. Sin embargo, el Gobierno está empeñado en que hay que vender coches así que el parque automovilístico no para de crecer, ¿y que ha ocurrido? Que cada día hay mas coches mal aparcados por todo Las Arenas. La calle Urkijo es un ejemplo clarísimo de que esto es así, y a las pruebas me remito, así que me veo que mas de un día querré meter o sacar el coche del garaje y habrá alguno que haya dejado el coche encima de la acera y esté en el bar. Por estas que no voy a tener ningún problema en parar el coche e interrumpir el tráfico de todo Las Arenas, porque si Andrés Larrazabal (calle de salida) se atasca también se atasca Las Mercedes, y si esta se atasca se pueden llegar a atascar la calle Mayor y Zugazarte (quien conozca la zona sabe que me acabo de sobrar, pero cinco minutos a las 12 del mediodía no te diría yo que no tengan este efecto)

Continuando con el tema de los coches mal aparcados diré que la calle de Las Mercedes es el máximo exponente de la falta de aparcamiento de Getxo (falta de aparcamiento de la que se quejan los comerciantes, por cierto). Y es que es de vergüenza, no es el primer día (ni el segundo, ni el...) que hay que hacer slalom con el coche porque la gente aparca en doble fila a ambos lados de la calle. Y tampoco es el primer día que veo pasar a los municipales sin que hagan absolutamente nada, y desde mi casa me entero de cuándo hay coches mal aparcados porque oigo pitar al Bizkaibus.

Hay una cosa que no entiendo en la peatonalización esta, ¿por qué en el acceso a la calle no está todo el bordillo rebajado, habida cuenta de que han de pasar coches porque hay garajes? Mi idea es que pretenden que no se entre desde la avenida de Las Arenas a Urkijo y se siga a los garajes de Urkijo, pero yo lo voy a seguir haciendo porque la otra opción es entrar por Las Mercedes y es dar una vuelta que no es rentable ni en tiempo ni en consumo de combustible.

Por último, quiero darle un consejo, señor alcalde: arregle el empedrado de la calle Ibaigane. Mas de un coche ya ha dejado los bajos (a simple vista no parece que el resalto sea casi vertical, se ha ido degradando) y algún día alguien se va a caer porque el peso de los coches ha dejado unos socavones increíbles en los que se forman unas pozas de vergüenza.


Actualización: El muelle de Las Arenas en el blog del alcalde (lo que yo he llamado paseo marítimo) y la peatonalización de la calle Urkijo en el blog del alcalde, al principio del vídeo se ve al fondo a la izquierda la puerta de mi garaje.

En ese segundo vídeo confirma lo de las terrazas, y me da miedo lo de las luminarias centrales, y mas tal y cómo he visto que están dejando algunos tubos.


Etiquetas: , , |

3 han comentado algo

  1. Dump escribió:

    Hostias nene!. Me recuerda al iluminado "olimpico" que tenemos por aqui. Entre ensanchar aceras (cargandose plazas de aparcamiento), peatonalizar calles, cambiar el sentido de algunas y desfasar semaforos, el circular por la ciudad a segun que horas, es de hincharse la vena del cuello. Añadele que ha "aumentado" el numero de contenedores de basura (delante de mi casa tengo 5 diferentes: papel, plasico, vidrio, organica y el quinto que no se que coño es) que segun que calles parece un tableto de Monopoly. Sumale que los buses -al ir desfasados los semaforo- van de culo, y el metro a segun que horas es el tunel del terror... ni te cuento.

    Eso si, bicicletas por un tubo macho!. Entre el "putobicingdeloscojones" y las bicis "privadas", esto parece el tour de Francia. Ademas como cuentan con el beneplacito tacito de los guindillas municipales, van por donde les salen de los piñones (lease cojones), contra direccio, saltandose "rojos", etc. y los munipas mirando al tendido.

    Estas seguro que el "tuyo" y el "mio" no son familia?.... porque hay que joderse, que los dos parecen cortados con el mismo patron.

    Paciencia. Que si piensas que aun quedan dos años (al menos en mi caso) para las siguientes elecciones y lo que puedan llegar a joder todavia, es para echarse al monte en plan bandolero.

  2. Palaces P escribió:

    Creo que los alcaldes se parecen y los concejales de urbanismo salen de la misma academia... Por eso los mas bezas aparecen en ciudades grandes, donde pueden pagar la "Academia para señoritas tocapelotas que quieren ser concejales de urbanismo".

    Los bajos cascados cuando denuncien al ayuntamiento (y mucha gente ignora que el seguro de su coche se lo hace gratis, la reclamacion de daños no es solo por un golpe contra otro coche) mil veces y el Contencioso Administrativo (este organismo si merece mi respeto y por eso se lleva sus mayusculas) le condene mil veces, veran que es mas caro pagar indemnizaciones que arreglarlo...

    En cualquier caso, como bien dice Dump. Es como para echarse a temblar pensando en los 2 años que quedan aun por joder cosas...

    Y por cierto. Inoperante, siendo un adjetivo calificativo, con un enfoque desde luego no positivo, no es un insulto. Llamarle gilipollas, decir que es tan tonto que no sabe donde apunta cuando mea, o mas inutil que el rabo de un higo, podrian ser mas o menos insultantes.

    Pero inoperante?? Es una definicion fantastica para el colectivo de politicos en españa!!

  3. Anónimo escribió:

    Qué razón tienes en todo menos en una cosa. Me parece que el calificativo inoperante no se ajusta a la realidad. Es excesivamente benévolo.

Publicar un comentario