Impresiones sobre el iPhone 3GS

Al igual que ya hice en su momento con el iPhone 3G que me dejó BaRRyLm ahora me toca hacerlo con mi propio iPhone. Como ya sabréis, desde el sábado tengo un iPhone 3GS de 32GB en color negro. En este momento lo tengo con muchísimas aplicaciones y tuneado (que poco me gusta esa palabra, con lo bonito que quedaba personalizado) a mi gusto con aplicaciones de Cydia.

Se que muchos os preguntáis por qué me he comprado uno después de cómo lo puse en aquella entrada. Las razones son dos:
  1. El resto son mucho peores. Desde entonces he tenido un Sony Ericsson K850i, un Nokia E71, un Nokia 5800 y un Nokia N97. Creo que nunca me habéis oído quejarme tanto de un móvil como del N97, el mejor concepto de móvil que he visto nunca y el peor llevado a cabo que he visto nunca. Tal cual.
  2. El 3GS no tiene nada que ver con el 3G. "menuda chorrada" está pensando alguno. Pues quítatelo de la cabeza. El 3GS tiene el doble de RAM y casi 200 MHz mas de procesador, y se nota, se nota a la hora de abrir aplicaciones (con Cydia se nota especialmente), de mandar mails y de abrir webs (además el 3GS tiene HSDPA a 7,2Mbps, el 3G de 3,6, lo que también ayuda) y tiene autofocus en la cámara.

Antes de continuar he de decir una cosa, algo que a Apple no se le mete en la cabeza, y es que el iPhone sin Cydia es una mierda. En Cydia te puedes encontrar muchísimas cosas que deberían de estar implementadas de serie en el software del iPhone, como son el contador de caracteres de los SMS o el dock de 5 iconos, y otras que entiendo que no estén pero que mejoran la vida una barbaridad como SBsettings (y todos sus toggles).
El iPhone tiene una interfaz preciosa y muchísimas aplicaciones en la App Store, pero si no hubiera podido hacer jailbreak y tener Cydia me hubiera pensado muy mucho hacerme con uno, es una mesa coja.

Muchas cosas que voy a comentar no debería de comentarlas porque en el 3G tuve la version 3.0 y en este tengo la 3.1.2, es decir, que no ha cambiado NADA, pero si hay cosas a las que me he adaptado mejor.

Voy a intentar seguir el mismo esquema que en la anterior ocasión, así que empezaré diciendo lo que ya dije antes: los materiales son increíbles, está todo tan bien ensamblado que me dan ganas de llorar, teniendo en cuenta que vengo de un N97 que ha tenido dos carcasas diferentes y a ambas les crujía la tapa de la batería al escribir.

Lo digo arriba: no hay contador de caracteres en los SMS, pero en Cydia tenemos SMShelper que te lo pone. Eso sí, las llamadas siguen teniendo un bonito contador que dice "3 minutos" aunque hayas estado 3:13. Para ti es una tontería, para mi no, este teléfono vale un pastón.

Si en verano decía que el 3G era pésimo con la cobertura WiFi ahora no tengo una opinión formada porque el iPhone se encarga de destrozármela cada vez que me la formo. Explico: hay momentos en los que es rapidísimo cogiendo WiFi, tiene mas cobertura que el N97 (aunque sin llegar al nivel del 5800, en algún punto se tenía que notar que era todo plástico!) y es muy estable, pero en otros momentos te desesperas para que se autentifique en el WiFi de casa, y eso que lo ve (en ajustes aparece marcada pero no conecta).
En general estoy contento en este apartado. Además, ahora tengo tarifa plana de datos, así que los mails también llegan vía 3G o GPRS (como lo tengo en casa)

Calendario: efectivamente, si programas un calendario suena a las doce de la noche, pero ¿y si hago que los cumpleaños empiecen a las once de la mañana y acaben a las doce de la noche? Pues suenan a las once de la mañana, listos! Problema solucionado. Mas adelante comentaré que tengo el calendario (y mas cosas) sincronizado con Outlook.

Obviamente el bluetooth sigue capado. Con iBlueNova se soluciona, vuelve a entrar Cydia en juego. Con iBlueNova se pueden pasar fotos, sonidos, etc, casi como si fuera un teléfono normal.

La cámara ahora tiene autofocus, aunque esto no significa que las fotos sean buenas, solo quedan en un aprobado, aunque tengo que hacer mas pruebas. Una cosa que me revienta es que saca las fotos en vertical, lo que mas odiaba de los Sharp. Ahora graba vídeo, y me estoy dando cuenta a la hora de escribir esto de que no he sacado ninguno...

Modos de uso, no tiene, y si en verano decía que lo uso muchísimo ahora diré que no lo veo crítico, entre semana en la calle lo tengo siempre en vibración (así evito entrar a clase y olvidarme de quitar el sonido, aunque a veces no me entero de que me llaman) y muy a veces un viernes a la tarde le pongo sonido. En casa sí está con sonido, pues se cambia el switch y listos...

En verano reconocía que no tener tarifa de internet le quitaba la gracia al iPhone porque la mayoría de las aplicaciones tiran de internet. Actualmente sigo pensando lo mismo: un iPhone sin internet es como las galletas sin chocolate, sí, existen, pero no es lo mismo...

Sobre la batería no puedo hablar. El fin de semana ha recibido mucha caña y también se ha pasado mucho tiempo conectado al ordenador sincronizando así que no vale, y hoy lo he sacado de casa con un 80% y ha vuelto con un 65 (o por ahí). He estado fuera cuatro horas con el 3G activado y he ido leyendo mails y tocándolo bastante, la novedad, ya se sabe...

Voy a comentar dos cosas de las que no hablé en su momento porque no procedía porque no las usé: la sincronización y el control por voz.
La sincronización no la probé porque no la conocía y porque pasaba de instalar Outlook, el control por voz creo que no existía en el 3G.

Sincronización: He tenido que instalarme Outlook en el ordenador para poder usarla pero ha merecido la pena, ahora puedo ver (y modificar) las notas y el calendario en el móvil y en el ordenador.
Además, los contactos se sincronizan con Google, y aquí una cosa que me gustaba de los Nokia: solo sincronizaban los contactos del grupo "Mis contactos", el iPhone sincroniza todos, es bueno porque tengo TODOS los mails, es malo porque tengo a Hugo en la misma lista que mi madre.
Eso sí, si algún día el iPhone casca y tengo que restaurar ($root no lo quiera, que creo que solo puedo poner la 3.1.3 y de momento creo que no existe jailbreak) se que todo está guardadito.

Sobre el control por voz solo diré que lo he flipado las dos veces que lo he usado. Han sido por error, porque se activa dejando pulsada la tecla de home (el círculo de abajo) y es el mismo que se usa para Backgrounder (un programa de Cydia para tener multitarea) El caso es que en una ocasión solo se me ocurrió decirle "ayuda" y lo cogió a la primera y me soltó la ayuda, y la otra le dije "reproducir" (habida cuenta de que "música" no funcionaba) y la música se puso a sonar. Tendré que probar a ver si se puede marcar con el.

Conclusiones: estoy encantado. Vendí el iPod Touch para comprarme un iPhone y tener un iTouch con teléfono y lo he conseguido. Ahora tengo un reproductor genial y un cacharro con muchísimas aplicaciones en el mismo aparato que un teléfono, y eso me gusta. Además no tengo que hacer ñapas para sincronizar iTunes con el teléfono y tengo todo sincronizado.

Mi nota: 8


8, si es tan bueno ¿por qué no 10? porque la perfección no existe y porque hay muchas cosas que pulir todavía.

Por otra parte, BaRRyLm y yo nos hemos comprado una extensión de garantía AppleCare por eBay. Cuestan unos 60 pavos de normal y nos han salido por 32 así que no está mal, teniendo en cuenta que te aumenta la garantía un año mas, y que Apple cubre la garantía sustituyéndote el aparato si tienes un problema. Vale, el que te dan no es nuevo, suele ser refurbished, pero no creo que sea un problema viendo que las dos semanas/un mes que tienes que esperar con Nokia si tienes un problema.

A ver si mañana tengo tiempo y pongo una entrada sobre movistar y cómo con una hoja que te hayas hecho tu en tu casa puedes modificar las líneas de cualquier cliente del que te sepas su número de teléfono y DNI, y otro día una entrada sobre aplicaciones interesantes.

Por cierto, fijáos en una cosa: el que tiene un iPhone no tiene un móvil, tiene un iPhone, es como los que tienen un Audi, que no tienen un coche, tienen un Audi.


Etiquetas: , |

16 han comentado algo

  1. DoN escribió:

    Chico, no me termina de picar el invento. El N97 mini ha logrado satisfacerme tras el chasco del N97 normal y el 90% de las veces es el único teléfono que llevo encima. Además, tengo un iPod Nano 4G naranjita que va de fabula. Solo me falta que Nokia saque el OVI Suite para Mac.

  2. Haas escribió:

    Yo juraría que te empezaste a quejar del n97 cuando se te ocurrio comprar un iphone.

    Lo de la sincronización con outlook está muy bien, pero por lo que he leido en otros sitios, en ese aspecto windows mobile es el mejor (solo faltaba siendo todos los productos suyos) Y la sincronización con google tambien la permite. Aunque ultimamente no sé porque me ha fallado así que la he quitado.

    Hay un par de cosillas que no me molan del iphone. Una es que es todo cerrado, aquí no vas a poder cambiar de batería como con el n97. a parte de algunas cosas de software.

    Por cierto, el otro dia quise meterle unos videos al ipod touch y a parte de que solo te coge mp4 ni siquiera te los coge todos. Y eso cabre bastante.

    Lo del ultimo parrafo del iphone y los audis me parece una tontería.

  3. Doc escribió:

    Jurrus, reconócelo, eres un puto chaquetero! xD

    Antes SE, hasta hace poco Nokia, ahora la manzanita toqueteable...

  4. Dump escribió:

    Jurrus, limpiate la polla, que estas manchando el teclado despues del pedazo de paja que te has hecho despues "gracias" al trasto ese.

    Es un telefono mas. Lo siento. Para mi un telefono sirve para hablar y recibir//enviar mensajes. Si necesito Internet, hay unas cosas llamadas ordenadores. Me la pela muy mucho no poder mirar el tuiter (no tengo) o el FB (tampoco) ni actualizar el blog (ves que pena) desde el movil.

    Muchas lucecitas y botoncitos de colores pero nada mas.

    Otrosi: Experiencia de Apple en telefonos? cero patatero. Nokia?.... SE?.... etc, etc.

    Dejemos de hacernos pajas tecnologicas. Y que Steve Jobs se dedique a lo UNICO que sabe hacer: ordenadores. Que deje lo demas para los que saben hacer las cosas.

  5. DoN escribió:

    Haas: el N97 da motivos para quejarse. Yo también me he quejado de su erratico funcionamiento, inestable firmware y falta de memoria RAM, a pesar de que es un señor teléfono sobre el papel.
    Dump: resumiendo, con Apple pueden pasar 2 cosas o lo hace de miedo o lo hace fatal. En este caso es de miedo, pero es un móvil diseñado para sacarle provecho usando Internet alla donde estes, fuera de eso como solo teléfono me parece un engorro, a parte del iPod que es. La putada es que como aparato "Internet" ahora mismo es el centro del huracan porque pretenden convertirlo en el abanderado del futuro estandar HTML5, estandar de convergencia de dispositivos y elementos multimedia. Buena idea, salvo que Flash tiene muchisima base todavía.

  6. Haas escribió:

    Don, yo no digo que no dé problemas, yo no recuerdo a jurrus quejarse del N97 hasta que se planeo el iphone. Lo del Flash que comentas me parece que es una cagado por parte de apple, hay mucho contenido wen en Flash y seguirá habiendolo, y eso te limita el uso del iphone.

    No sé como será el iphone, pero el ipod touch para el video me ha decepcionado mucho.

    Por otro lado itunes está muy bien, pero tiene el problema de que te limita a hacer todo desde un mismo ordenador, esas cosas deberían cambiar a mi parecer.

  7. jurrus escribió:

    Que no queria comentar nada en clase y me habeis obligado con tanto comentario... xDD

    Por alusiones.
    DoN, aun sabiendo que el N97 mini es un producto mejor conseguido que el N97 me niego a tener uno, es como aceptar que Nokia la ha cagado y lamerles el culo, y por ahi no paso. El N97 ha salido malo y por ello Nokia ha de ser "castigada", ¿como? me voy a otra marca...

    Haas, es una pena que no haya escrito nada en el blog sobre el N97, pero juraria que no fue asi, de hecho, la compra del iPhone fue consecuencia de las quejas contra el N97 y no al reves.
    Sobre la bateria, si, es una putada no poder cambiarla, por eso me he comprado una externa de backup. Sobre el software... tan cerrado no es si hay Cydia, es lo que comento en el texto, Cydia y el JB ayudan mucho al iPhone a no ser tan cerrado. Y si por cerrado te refieres a que tu no puedes hacerte tus propias aplicaciones te equivocas, puedes programartelas (no se de donde se saca el SDK pero estoy seguro de que no sera dificil de conseguir) y luego te las puedes instalar, te subes por SSH el archivo .deb y con Mobile Terminal (bajado de Cydia) ejecutas los comandos para instalarlo (ayer los encontre, si te interesan dime y los rebusco)

    Doc, si, soy un chaquetero, o Satan, llevame contigo!! xDDD

    Dump, creo que se te ha quedado algo de Rubianes.
    El tema de los moviles esta muy hablado, cada uno usa el que necesita/quiere, si tu no necesitas mas ¿por que gastarte una pasta? Un 6300 te vale. Yo no lo uso para el FB pero el twitter si, y no veas que mañana de mails he tenido. Asi que considero que esto si que es interesante.
    Eso si, no creo que Apple deba dedicarse unicamente a ordenadores, ha hecho un movil y ha dejado claro que sabe hacerlos bastante bien (eso si, el iPad es un cacharro sin utilidad)

    Y sobre el flash... Apple no tiene soporte pero creo que los que teneis una HTC (o llamalo Xperia) tampoco teneis flash, o eso o que sois unos pesados de mierda con el Flash 10 aun teniendo el 9.

  8. Haas escribió:

    No sé si te quejaste antes o no, pero por ejemplo cuando fuimos a Donosti todavia estabas encantado con él. Digo esto por poner una fecha concreta.

    Lo de cerrado me refería a la carcasa XD, que no puedes cambiar batería ni meter memoría externa. Que por mucha capacidad que tenga siempre viene bien algo de memoria extraible. Y lo del cargador de backup ese, no es lo mismo abrir una tapa y cambiar la batería que llevar una movida colgando del telefono.

    Si no tenemos Flash es porque adobe no lo ha sacado aun, se supone que hace meses que debería haber un beta para todos los SO excepto iphone OS. Lo que supone que tarde o temprano lo tendremos, cosa que en iphone no, y eso que prometían acceso a todo el contenido web.

  9. Dump escribió:

    De Rubianes siempre he tenido algo, es decir, de tocapelotas, critico y moleston. Otra cosa es que en situaciones y momentos sepa y quiera callarme, eso es todo. Gracias de todas maneras.

    Con el puto iPhone estais que no cagais, asi de simple. Y cuando esta mas que demostrado que es un cagarro -eso si, de diseño y con una manzana pegada- de dimensiones descomunales, con unas carencias defectos del copon al que hay que tapar a base de parches y utilidades de terceros. Aun asi y todo seguis defendiendo ese truño.

    Lo dije en su dia y lo sigo repitiendo: En lugar de ser Apple y llevar una manzana pegada fuera de otra marca, o lo condenariais miserablemente o hubiera pasado sin pena ni gloria. Tal es el puto talibanismo que hay alrededor de las cosas de Apple.

    Luego algunos se quejan del monopolio de Windows y demas, pero Jobbs no se queda corto el joputa. Vaya que no.

    Luego soy yo el lobotomizado... manda "güebos"!.

  10. Dump escribió: Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  11. Dump escribió:

    Por cierto: Tan jodidamente necesario es vivir pendiente del tuiter y demas hostias como para estar colgado de Internet todo el dia?. Se acaba el mundo por no tener una tarifa plana en el movil y estar colgado del FB todo el dia?.

  12. Palaces P escribió:

    Jurrus, si tumbas el telefono, puedes hacer las fotos apaisadas, no es imprescindible hacerlas en vertical. Y me parece muy coherente tu postura de no querer cambiar un nokia por otro.

    Don, el mini mola, pero en serio, a mi no me dio tanta guerra el N97 y no note una diferencia brutal como para mantenerlo despues de haber vendido el n97 y teniendo ya el iphone. Es lo que el N97 deberia haber sido, en terminos de tamaño. En lo demas, en serio, no he notado la diferencia. En cualquier caso, deberias probar a tener uno, la combinacion ipod/smartphone mola mucho, aunque le echo en cara la ausencia de Flash (player, no led de apoyo). Pero lo que hace, lo hace muy bien.

    Haas, parece mentira que no hayas visto por twitter la guerra y los cabreos que ha tenido Jurrus con el N97, que se estaba cagando en su puta madre cada dos por tres. Deberias haberlo visto incluso en directo! Y creo recordar que el viaje a Donosti debio ser en el puente de la Constitucion, y en Navidades ya habia blasfemias hacia el negrito...

    Doc, tocahuevos! xD

    Dump, podria emplear tiempo y esfuerzo en rebatir tus objeciones, pero tu talibanismo anti apple haria futil ese esfuerzo. No lo hare. Solo, hay solo una cosa en la que querria hacer una observacion. Infravalorar un producto porque es la primera vez que un fabricante lo hace, es un prejuicio poco razonable. Por esa regla de tres, dado que Rolls Royce se dedicaba a construir motores de aviones, ahora construye una mierda de coches.

    Y como cosa general, cada uno hace con su ocio y su dinero lo que le sale de la polla. A mi la radio no me llama lo mas minimo la atencion, pero ni menosprecio ni miro raro a quienes les gusta. Ni a quienes la adoran. Y si alguien quiere pasar por alto de WinMo, porque no le gusta, es su vida. Y si cambian de marca de movil, como de ropa, como de condones, es una cuestion de gusto personal y del que no hay que dar explicacion.

    Hale! A tomar por culo!

  13. Palaces P escribió:

    Y Jurrus, si quieres decir que lo has personalizado con Cydia, dilo, joder! Si no te gusta la palabra "tuneado" (que a mi tampoco), no la uses!! :)

  14. Haas escribió:

    Palaces, que si le he visto quejarse, pero que digo que yo juraría que ha sido a partir de querer un iphone. Lo de la tapa que cruje en la vida se lo había oido, y sus quejas en twitter las que yo recuerdo si que han sido a partir de querer el iphone (que no muestra la hora, se reinicia solo, lentitud del telefono)

  15. Dump escribió:

    Talibanismo anti Apple?.... Jejejeje. Ni de lejos. Pero si lo quieres ver asi, para ti la razon. Puede que yo sea menos anti Apple que tu anti otras marcas.

    Rebatir?. A mi no me has de demostrar nada. El iPhone es lo que es y no hay mas. Eso salta a la vista.

    He tenido varios iPhones en mis manos. Por lo bajo 10, y bastante rato, nada de 5 minutos. Uno de ellos lo estuve trasteando 4 o 5 horas. No le veo nada extraño. Mucho diseño y nada practico. Pero claro, es de Apple y es la polla. Claro, claro.

    Y lo siento si a la "secta iPhonera" os molesta que los demas os critiquemos el telefono. Donde esta el talibanismo?. Podeis aceptar que haya alguien que critique al iPhone sin tiraros al cuello?. Cuando os comprais el trasto ese firmais acaso un contrato de "ciega fidelidad" a Steve Jobbs en el cual defendereis al telefono a capa y espada?, porque la verdad, todos reaccionais igual en cuanto se os sacan los defectos al aparato, como si atentasen a vuestro honor.

    Por cierto: Donde cojones he dicho yo que desprecio o me burlo de la gente que se cambia de movil cada dos por tres?. Puedes decirmelo?.

    Hala. Relajaros un poco, que os poneis muy tontos cuando os tocan el aparato.... telefonico. Tener un poco mas de cintura.

  16. Palaces P escribió:

    Que tu hables de cintura me hace, cuando menos, gracia.

    Y no creo haberme referido a ti con lo del cambio de telefono, me parece que ha sido Doc quien hablaba de chaqueterismo, no tu.

    Y no he firmado nada con Jobs, de hecho es un hijo de puta que ha intentado exterminar el Jailbreak con la version 3.1.3 y el capado para mantener la 3.1.2, de manera que cariño no le tengo.

    Pero el telefono (que por cierto, no me ha costado ni de lejos lo que a Jurrus, no me jode haberme gastado una morterada en el) para mi, es la polla de bueno. Y solo espero poder decir lo mismo del Nexus One que tengo intencion de pillar en breve.

    Haas... pues no te digo que no. Si recuerdo quejas previas a Navidades, y del tema iphone hablamos a mediados de enero ya, pero que lo hablara conmigo en esa fecha no implica que no lo llevara rumiando de antes... :)

Publicar un comentario