Una de móviles: fonYou (Actualizado)

El otro día, por petición propia, me invitaron a fonYou. Básicamente lo pedí porque no se lo que es, apuntarse hasta el 15 de diciembre es gratis y vi que regalaban llamadas. fonYou es como Google Wave, que no sabes muy bien qué es ni aunque estés dentro, así que lo voy a explicar a mi manera, con lo que creo que he entendido.

fonYou te da un nuevo número que das a todos tus contactos y luego, desde la web, puedes decidir en qué número de los tres que se pueden configurar recibirás las llamadas. Es decir, puedes hacer que las llamadas de números ocultos se reciban en el móvil A, las de tus amigos en el móvil B y el resto en el C, por ejemplo; o la combinación que tu decidas, claro.
No solo se desvían llamadas sino que también lo hacen los mensajes.

Esto tiene cosas buenas, como por ejemplo poner un anuncio en internet, pones tu número de fonYou y te olvidas. O que pierdes el móvil, entras en internet y pones que tus llamadas se reciban en otro número. O que no tienes cobertura en un sitio pero tu amigo sí, pues vas a la web y seleccionas su número para recibir las llamadas (aunque si no tienes cobertura no creo que tengas internet...)

También puedes elegir qué número se mostrará cuando recibas una llamada o un mensaje, si el número que te llama o tu número fonYou. Si eliges el número que te llama no sabes desde dónde te llega la llamada, pero sabes quién te llama.

Por supuesto, tienes un buzón de voz, aunque he sido incapaz de desactivarlo, ya que si no respondes, si rechazas o si no estás disponible las llamadas van allí sí o sí.
Eso sí, puedo decir que es el operador mas original en cuanto a buzones de voz: tienes un montón de locuciones para seleccionar (y escuchar desde la web) e incluso puedes subir la tuya propia. Yo me he creado una con mi amigo Jorge, el de Loquendo, aunque tengo que cambiarla porque no sabía que al rechazar iban allí las llamadas.
Y también puedes hacer que cada contacto tenga un sonido de contestador distinto, que en algunos casos digo yo que será interesante.

En la web tienes quizá el mejor detalle de llamadas que he visto nunca (y mira que el de Simyo es bueno, aunque es lo único bueno de la compañía). Están todos los eventos: tu llamadas enviadas, las recibidas, las perdidas, los mensajes enviados y recibidos y los mensajes del buzón de voz. Los mensajes de texto se pueden leer en la web, y los del contestador se pueden escuchar y descargar.

¿Cómo va lo de las llamadas gratis? Para ello tienes que llamar a tu propio número fonYou desde uno de los números que has asociado al servicio, te sale un menú y marcas el número al que quieres llamar.
Es un poco contraproducente porque fonYou te da llamadas gratis pero tu tienes que pagar la llamada al número fonYou, y esta te sale como llamar a un número móvil normal. Claro que hay trucos, si en Vodafone (por ejemplo) pones como número Vip tu número de fonYou tendrías todas las llamadas nacionales a 6 céntimos el minuto.
Con una 90x1 a todos o una Super 90x1 también ahorrarías algo de pasta, pero solo si quieres hacer llamadas seguidas: si durante la llamada pulsas asterisco la conversación actual se corta, y vuelves al menú desde el cual puedes lanzar otra llamada, pero sin colgar "físicamente" desde tu móvil.

Esto último es algo difícil de explicar. Cuando llamas a través de fonYou hay "dos llamadas", una desde tu móvil a fonYou (la que te cobra tu operador) y otra desde fonYou al destino. Con el asterisco la que cuelgas es esta segunda llamada ("virtual" por llamarlo de alguna forma) pero la llamada que Vodafone te va a cobrar sigue establecida, y como tienes 90x1 (A todos o Super) tienes hasta 90 minutos en los que poder hacer varias llamadas con un solo establecimiento.
Todo esto de las llamadas se lo debéis a lo que explica aquí tumerudi.

De todas formas, no es del todo necesario llamar desde un móvil asociado al servicio, si te llamas a tu número fonYou y esperas a que salte el contestador puedes pulsar asterisco mientras oyes la locución y se te pide el PIN, y ya tienes acceso a todos tus servicios: buzón, llamar...

Para enviar mensajes el sistema es el mismo: los envías a tu número fonYou. En este caso, lo primero que se escribe en el texto del SMS es el número de destino (con lo que tienes 10 caracteres menos, 9 del número mas 1 del espacio) seguido del texto a enviar.
Tanto en las llamadas como en los SMS enviados el número que aparece al destinatario es tu número fonYou.

De momento están en fase beta (de pruebas) y, como dice Ces, al mes regalan 300 minutos de llamadas y 100 SMS, tanto enviados como recibidos. Es decir, los mensajes que envíes y recibas no pueden superar los 100, y las llamadas enviadas y recibidas no pueden superar los 300 minutos. En caso contrario, se reservan el derecho de reenviar las llamadas y mensajes al buzón (igual que si existen indicios razonables del uso de fonYou con carácter comercial o fraudulento, porque en este momento solo ofrecen el servicio a personas físicas)

¿Qué tiene de malo fonYou? Que tienes que cambiar tu número de móvil y eso no mola. Además si, como en mi caso, tienes montado un grupo Qtal! con tus amigos y tienes a los que mas llamas metidos en números Vip fonYou no te interesa lo mas mínimo porque no ahorras nada.

Creo que no me dejo nada por comentar. Solo decir que mi número de fonYou es el mismo que suelo usar pero el prefijo es 668. El prefijo de fonYou es 6688 (sí, ahora la CMT asigna rangos de cien mil números, no de un millón como hasta hace poco) y llevan ya unos meses operando así que los rapiñadores de números bonitos ya han dejado esto como un erial en ese sentido.

Bueno, sí que me dejo algo: no se cómo se invita a la gente.

Actualización: Desde que puse esta entrada hace dos días han ocurrido muchas cosas. Voy a ordenarlo en puntos.
  • Las invitaciones aparecen en el panel de control de la web, al lado del detalle de llamadas, cuando las tienes disponibles. Hoy, fonYou ha comunicado en su Twitter que ha dado a todos sus clientes 5 invitaciones y que se amplía el plazo hasta el día 22 de diciembre para hacerse cliente gratuito.

  • En Twitter también han avisado de "novedades importantes" el 22 de diciembre.

  • El comenta una cosa importante: las llamadas perdidas (los toques, o como lo queráis llamar) no llegan. No llegan porque al llamante le suena el tono antes que a ti el móvil, que empieza a sonar cuando el llamante escucha el segundo tono.

  • Ligado a lo anterior está el tema de que el buzón de voz salta al quinto tono, así que hay que estar al loro del móvil. Les he enviado a fonYou una sugerencia al respecto: que se pueda modificar el tiempo que tarda en entrar el buzón por este motivo.

  • José Luis añadía tarifas que se pueden usar con fonYou para ahorrar llamando con ellos.

  • fonYou enlazó esta entrada ayer día 14 desde su perfil de Facebook y por Twitter estuvo dando bastantes vueltas el enlace a esta entrada. Me siento orgulloso, la verdad.

  • Aclaración: mi tarifa en Vodafone es 90x1 24 horas, pero de las antiguas. Resulta que en junio de 2003 (creo, hablo de memoria) Vodafone modificó sus tarifas Vitamina (así se llamaban) y dejó de permitir hablar con números Qtal! a 6 céntimos pagando solo el primer minuto, hasta entonces se podía combinar, y yo sigo pudiendo hacerlo.

  • Por último, si queréis invitaciones para fonYou tengo 5, además de las que pueden dar todos los que han ofrecido en los comentarios.


Etiquetas: , |

14 han comentado algo

  1. Ces escribió:

    En el apartado Mi Cuenta, en la columna de la derecha (por lo general vacía) aparecerá un recuadro que pondrá "invita". Yo estoy esperándolo también.

    Cojonuda tu explicación, no te has dejado ni un detalle por contar. A mi como tengo 7 números me viene bien, porque asocio 3 numeros y lo asocio al num que lleve en cada momento. No sabía lo de usar el servicio desde otro numero no asociado, me lo apunto.

    Te ha faltado un único detalle: limite de 100 sms y 300 minutos. Ambas cosas en el total de enviados/recibidos.

  2. jurrus escribió:

    Cierto, me ha faltado comentar los limites. Ahora actualizo, aunque he de decir que pensaba que eran solo enviados, que no contaban los recibidos...

  3. DoN escribió:

    invitameeeeeeee!

  4. jurrus escribió:

    No puedo!! No tengo invitaciones todavia!!
    Habla con tumerudi, que fue quien me invitó, o si no prueba desde aqui.

  5. Palaces P escribió:

    Como tu dices, si andas en plan friki (o velociraptor, como Don XD) con un millon de numeros, vale.

    Pero yo me apaño muy bien con mi numero de toda la vida y el 636 que recupere (gracias Jurrus) con la diminuto al 50% de descuento.

    Sin embargo, aplicaciones "comerciales" como las que decia Jurrus de tener un numero secundario para ventas y tal, esta comodo!

  6. José-Luis Prieto escribió:

    Yo sí tengo invitaciones, me quedan 6. Quien las quiera que me las pida en http://www.jlprieto.es/net/contacto

  7. jurrus escribió:

    Gracias, Jose Luis ;-)

  8. El escribió:

    Hola Jurrus....si...te ha faltado comentar que cuando alguien te llama al numero FONYOU....hay un tono de retardo, lo que significa que cuando empieza el segundo tono en el llamante...a ti te llega el primero....y el buzon siempre salta al 5to tono del llamante....o 4to del receptor...con lo cual no es suficiente tiempo para coger el telefono en muchas ocaciones(estar dentro del bolso, estar tu en el baño o en otra habitacion) con lo cual va a haber un gran numero de llamadas que se van a mandar al buzon....conbrando al llamante (que si son amistades...eso conlleva un cierto malestar) y por lo tanto...gastandote tu el dinero en llamarles de vuelta. Reconozco que FONYOU es muy interesante.....pero hasta que no suban a 10 tonos...para que alguien al 6to o 7mo tono decida colgar voluntariamente y no le salte el buzon...no voy a dar mi numero FONYOU porque no me sale a cuenta!!!

    por lo demas...muy bien explicado JAURRUS

  9. José Luis escribió:

    Buenas,

    El artículo ya de por sí está muy completo, sólo por añadir un par de cosillas.

    Efectivamente hay un límite de 300 minutos al mes. Pero si quieres más minutos, siempre puedes usar una línea a nombre de algún familiar.

    Cuando se puede hacer portabilidad a esta compañía, uno puede pasar su número de siempre y recibir las llamadas en un número que no nos sepamos ni nosotros. Podemos funcionar con compañías como You Mobile o Antoniophone sin temor a perder el número o tener problemas, ya que si los tenemos desviamos nuestro número principal a otro de cualquier otra compañía y listo. Además, si vamos a zonas donde sólo hay cobertura de (ponga aquí el OMR), podemos desviar nuestro número principal de Fonyou a cualquier otra tarjeta súper secundaria de Movistar, Vodafone, etc. y hacer los truquillos de llamar a 5 céntimos/min con la tarifa "Mi gente" de Movistar o hacer varias llamadas seguidas de hasta 90 minutos en total pagando sólo una, 3,9 céntimos con dos tarifas de Vodafone.

    Otra cosa, aunque tengas a tus amigos en un grupo Qtal! de Vodafone sí que puede seguir interesando a veces lo de los números VIP de Vodafone, ya que... Mejor pongo un ejemplo.

    Quiero llamar a seis amigos de los de Qtal! por separado, uno por uno. Si tengo el número Fonyou como número VIP, puedo llamar al amigo1, colgar con * e ir llamando sucesivamente al resto de amigos sin tener que pagar establecimiento de llamada en cada comunicación. La diferencia en la práctica puede que no sea muy grande, a no ser que se coja el hábito de aprovecharlo bien, momento en el que el ahorro sí que se acaba notando. En este caso, pagaríamos un establecimiento de llamada frente a seis de las seis llamadas.

    Esto último también es aplicable a la tarifa "Mi gente" de Movistar. Pagas 5 céntimos/min en prepago y hablas con todos los números que quieras. Y si haces varias llamadas seguidas, sólo pagas un establecimiento de llamada y el resto a 5 céntimos/min.

    Por cierto, que esto no ha sido idea mía para nada, es de Raúl Mate Galán, aquí podéis ver sus dos artículos más importantes sobre el ahorro con Fonyou: http://urgente.wordpress.com/2009/08/07/fonyou-una-omv-que-permitira-bajar-las-tarifas-de-otras-operadoras-moviles/ http://urgente.wordpress.com/2009/08/04/fonyou-y-movistar-llamadas-a-5cmin-a-cualquier-destino-nacional-las-24-horas-del-dia/

    Ah, y yo también tengo invitaciones si alguien las quiere!


    Saludos

  10. El escribió:

    Creo que Jose lUis no ha hecho mas que repetir información del artículo de Jaurrus, lo de las multiples llamadas ocn asterisco lo ha dicho ya!!

  11. Palaces P escribió:

    Jurrus. No Jaurrus. Se llama Jurrus. Sin A. Ninguna A. Leelo de nuevo. JU-RRUS. No JAurrus. Juuuuurrus.

    Joder, que no se si suena mas aleman o mas apache!! :lol:

  12. José Luis escribió:

    "El" no quería repetir esa información sino decir que incluso cuando tienes Qtal! te puede compensar a veces llamar por número VIP porque ahorras establecimientos de llamada si llamas a varios números seguidos.

    Era un detalle con no mucha importancia, pero habrá gente que le interese porque haga varias llamadas del tirón pagando sólo un establecimiento de llamada en vez de varios con Qtal!

    Saludos!

  13. El escribió:

    Aprecio la aclaracion y pido las pertinentes disculpas...lo unico que me has parecido tan.....trabajador de FONYOU que me ha olido raro el que se repitiese informacion....pero repito...pido mis disculpas. La persona importante aqui es JAURRUS asi que no le quitemos protagonismo con luchas que no llevan a ningun sitio.....sólo JAURRUS!!!

  14. jurrus escribió:

    Voy a actualizar la entrada con unas cuantas cosas que han ocurrido en estos dias y con el tema de los tonos que comentais.

Publicar un comentario