TDT

Estaba yo teniendo una conversación con BaRRyLm vía mail y ha salido el tema TDT.
Simplemente en esta entrada voy a poner algo de culturilla general.

TDT son las siglas de Televisión Digital Terrestre, hasta aquí bien, pero el nombre "técnico" es DVB-T, que viene de Digital Video Broadcasting-Terrestrial.
Es decir, hay un estándar que es DVB y a partir de el se han creado:
  • DVB-T: comúnmente llamado TDT,
  • DVB-C: televisión digital sobre cable, que usan operadores tipo Euskaltel y ONO,
  • DVB-H: para dispositivos móviles (handheld), porque la TDT creo que solo se puede ver bien en movimiento hasta 80 km/h. Cuando el Nokia N96 salió todo el mundo se quejaba de que no podía ver la TDT, claro, el estándar es distinto!
  • DVB-S: para emisiones desde satélite.
Estos estándares se han ido mejorando, de forma que han salido nuevas versiones que se denominan con un 2 detrás de la letra que identifica al medio de propagación, T2, C2, H2, S2; y por otra parte ha existe un SH, diseñado para que haya dispositivos móviles que reciban desde un satélite.

Si sois un poco observadores ya os habréis quedado con que existe un DVB-T2, ¿una nueva versión de la TDT? SÍ. ¿Nos van a hacer comprar otro decodificador? No de momento, pero mas bien porque las cadenas no invertirán en ello viendo el fiasco que está siendo.
La Wikipedia dice al respecto que "DVB-T2 no ha sido diseñado para reemplazar DVB-T a corto o medio plazo; más bien los dos estándares coexistirán en el mercado bastante tiempo."


Etiquetas: |

Nadie lo ha querido comentar

Publicar un comentario