Móviles americanos

Desde el 6 de noviembre tengo unos cuantos móviles americanos en casa y, desde entonces, no he tenido un momento para sacarles unas fotillos.


La "culpa" de que los tenga es de Doc, que me comentó que había un tipo de Hawaii (sí, Grilla...) en eBay que vendía lotes y allí que nos pusimos a pujar. La verdad es que salieron bastante económicos, unos 45 euros por todos los míos.

En total fueron (entre paréntesis la red que utilizan):
  • 1 Motorola StarTAC (AMPS)
  • 1 Nokia 1260 (AMPS/TDMA)
  • 1 Nokia 2260 (AMPS/TDMA)
  • 1 Nokia 3360 (AMPS/TDMA)
  • 1 Nokia 3390b (GSM 1900 MHz)
  • 1 Nokia 5165 (AMPS/TDMA)
  • 1 Nokia 8260 (AMPS/TDMA)
En la siguiente foto están todos menos el Motorola StarTAC, que merece mención aparte. El de la antena es el 5165 y luego, de izquierda a derecha, 8260, 2260, 1260, 3360 y 3390b.
Son fácilmente identificables, los de AT&T son los AMPS y el de T-Mobile es el GSM.
Ninguno funciona a este lado del charco porque aquí usamos GSM en bandas 900 y 1800 MHz (ademas de UMTS en 2100 MHz) y estos son AMPS y GSM 1900.

Son unos teléfonos curiosísimos porque tienen soluciones que nunca se han visto en Nokia's europeos. Por ejemplo, si exceptuamos los 5110, 6110 y la saga, aquí nunca hemos tenido conectores para antenas externas, y sin embargo los 2260, 1260 y 3360 tienen el agujero, además de un sistema para sujetar la batería que aquí no se había visto. Además, es curioso que para acceder al conector de antena haya que soltar la carcasa trasera.

Lo que mas me sorprendió de estos móviles es que no suenan igual. A ver si consigo explicar esto. Si actualmente cogemos un Nokia sabemos cómo va a sonar cuando bloqueemos el teclado, pongamos el móvil a cargar, y similar, es como un "beep" suave. Pues bien, estos "cacharros" no suenan así.
En esta escena de La habitación del pánico se ve a Jodie Foster con un Nokia 8890 que no coge cobertura y que está soltando pitidos, estos móviles pitan con ese tono cuando bloqueas el teclado, lo desbloqueas, lo pones a cargar... De primeras es raro.

Me voy a centrar en el 8260, porque tengo dos 8210 y es un móvil que estoy seguro de que todos conocemos. A la derecha y de color azulillo tenemos el 8260, a la izquierda y de color rojillo tenemos el 8210. Si os parece que el 8260 es mas grande es porque lo es en todas las dimensiones, aunque manteniendo las proporciones.
El 8260 aprovecha que es mas grande para utilizar una batería mayor, una BLB-3 que al 8210 no le permite cerrar la tapa trasera, dado que usaba una BLB-2.

En fotos siempre pensé que eran móviles exactamente iguales pero con distintas bandas pero en la mano se ve que son completamente diferentes.
Para empezar, al 8260 no se le puede cambiar la carcasa delantera, o al menos necesitas un destornillador para ello, no como en el 8210, que es apretar una pestaña y la tienes en la mano. Y el botón de apagado en uno es de color plata y en el otro negro.

Como ya veis en las siguientes fotos, las diferencias son notables, desde el botón de volumen...
...hasta la carcasa trasera...
...pasando por el conector del auricular (que en el 8260 está en el lateral opuesto al botón de volumen y en el 8210 en la base)...
...o por el conector de carga, que el 8260 lo tiene como mas tarde lo llevaría el 7650, con tres pines para la base de carga.

Y otra curiosidad es que puedes suponer que viniendo de los USA no tienen idioma español, pues estás tan equivocado como lo estaba yo. En América hay hispanoparlantes, lo que hace que tengan idioma español, aunque no todo tiene el mismo nombre que aquí.

Dejo los Nokia y me paso al Motorola StarTAC. Externamente no difiere en NADA de un StarTAC 130 (el que usaba SIM pequeña), pero si lo abres te das cuenta de las diferencias: este es mucho mas antiguo.
El de la derecha es un StarTAC 130, GSM 900 de los tiempos de Airtel; el de la izquierda es el StarTAC del que os hablo, un AMPS americano.
La tecnología no había llegado a las pantallas, y las teclas compartían funciones y tenían letras "para estadounidenses", tipo SND para Send, CLR para Clear, FCN para Function o PWR para Power.

Sí, habéis visto bien, la pantalla es de leds. Cuando lo enciendes se encienden todos a la vez, y vuelves a principios de los noventa por unos momentos.
Es curioso porque te muestra que no tienes cobertura con un led al lado de las letras NS, de No Service, y te muestra que la tienes con cinco leds al lado de una antenita.
Ese "on" que se ve queda perpetuo mientras está encendido, para indicar que lo está.

Todas las fotos de esta entrada están sacadas con mi Nokia N97. Alguna la subiré a Fotografía Móvil.


Etiquetas: , |

6 han comentado algo

  1. Ces escribió:

    como molan!!!

  2. Doc escribió:

    Je, me suenan... muy buena review!

  3. jurrus escribió:

    No te van a sonar... como que pasaron por tus manos y tu tienes unos iguales!! LOL
    Me alegro de que te guste.

  4. Breixo escribió:

    Muy currada la review!

  5. Palaces P escribió:

    Es curioso, porque tuve un 8250, y al ser igual de tamaño que el 8210 daba tambien por supuesto que el 8260 seria igual... Yo tambien me sorprendo!

    La verdad es que son unos moviles de los que en su dia emocionaban, y al verlos ahora tambien me dan rollo, y me apeteceria volver atras en el tiempo y usar el 8210 con las 200 carcasas que teniamos Suse y yo para ellos (ella tenia uno y yo otro) y aun hoy uso el 8850.

    Joder, y el Startac con pantalla de leds... Hubo uno para moviline que se comercializo aqui tambien con esa "peaso" pantalla de leds!! Impagable!

    Lo que hemos evolucionado, pero que pocas emociones me transmiten ya los moviles nuevos. No como estos.

  6. Doc escribió:

    A mí es que, por norma general, me "emocionan" más los trastos antiguos que las maravillas modernas... de ahí que no sólo coleccione, también restauro y reparo lo que se deja.

    Jurrus... sí, tengo los mismos saaaaalvo el StarTac ese, que si lo llego a ver antes ni lo hueles, mamonazo! xDDD

Publicar un comentario