Esas cosas que aprendes gracias a Wikipedia

Antes de nada, ¿por qué la gente dice "la wikipedia" en vez de solo "wikipedia"? Entiendo que si dices "la wikipedia" como acortación de "la enciclopedia wikipedia" también se debería de decir "el google" como acortación de "el buscador google", ¿o no?

Vamos a empezar la semana aprendiendo cosas estúpidas que he ido recopilando de Wikipedia. Seguramente muchos de los habituales del blog ya conozcan algunas (pero no todas) y espero que para la mayoría de la gente todo esto sea nuevo.
Vamos para allá:
  • Barco fantasma: es obvio de lo que habla, y cojona un poco...
  • Centralia: ciudad de Pennsylvania (EEUU) que tenía una mina que era muy fructífera y que estuvo en funcionamiento hasta 1960. Después el negocio siguió mediante el contrabando hasta que en 1982 un fuego en un basurero del pueblo encendió una veta de carbón que se encontraba en la superficie, se extendió al interior de la mina y a día de hoy la mina sigue ardiendo bajo tierra.
  • Ciudad amurallada de Kowloon: ciudad que quedaba entre China y Hong Kong (colonia británica) y que por disputas territoriales quedó a su libre albedrío, sin ser de nadie. Aquellos 26.000 metros cuadrados empezaron a tener un crecimiento demográfico desmesurado alcanzando los 50.000 habitantes en la década de los 90, cuando fue derruido. Ni que decir tiene que había mafias y todo tipo de actividades ilegales allí dentro.
  • Criterios para la localización de la Atlántida: 24 criterios para la localización de la ciudad perdida, aunque yo creo que unos cuantos no sirven para encontrarla.
  • Efecto Streisand: dícese del efecto que ocurre cuando un famoso intenta "tapar" una noticia en los medios, habitualmente el efecto es el contrario al que se pretende, magnificándose su difusión. Interesantes ejemplos que recuerdan polémicas recientes.
  • Gate Tower Building: rascacielos que está en Osaka (Japón) al que le faltan 3 pisos porque por ellos pasa una autopista.
  • Ley de Godwin: ley que dice que "a medida que una discusión en línea se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los Nazis tiende a uno". Interesantes corolarios.
  • Monedas conmemorativas de 2 euros: es obvio de que va el artículo, y es muy curioso que España ha acuñado 2 propias y una junto al resto de miembros de la unión y sin embargo yo no he visto ninguna de ellas. Otra curiosidad, en las monedas de 1 y 2 euros, y en las de 50, 20 y 10 céntimos acuñadas hasta 2007 Noruega, Suecia y Finlandia parecían tener un pene con sus testículos, en 2007 se cambió el diseño.
  • Pelusilla del ombligo: resulta que hay un estudio sobre por qué a final del día se tiene pelusilla en el ombligo, es una corriente de fibras que viene desde la ropa interior empujada por el vello.
  • Picio: explicación del dicho "eres mas feo que Picio".
  • Tenedor-Cuchara: sí amigos, es lo que muchos hemos querido siempre.
  • Teorema de los infinitos monos: teorema que expone que un mono que pulsara teclas al azar de una máquina de escribir durante un tiempo infinito sería capaz de escribir cualquier libro que se halle en la Biblioteca Nacional Francesa.
  • Triscaidecafobia: es el miedo irracional que tienen algunas personas al número 13. Son fobias similares la tetrafobia, que es lo mismo pero con el 4 y se da en Asia, y la Hexakosioihexekontahexafobia (abreviado triplehexafobia) que es la aversión al número 666.

Y por si algún día os aburrís os dejo los artículos peculiares de Wikipedia, muchos de los que están en esta entrada han sido sacados de ahí, y os aseguro que son un buen entretenimiento para días de aburrimiento, acabas aprendiendo cosas que son curiosas pero inútiles.


Etiquetas: , |

15 han comentado algo

  1. Palaces P escribió:

    Fantastico! Como dice el Culebro, soy una enciclopedia de conocimientos inutiles!! A aumentarlos!!

  2. Haas escribió:

    A veces flipo con tus ides (a buscar cosas raras en wikipedia)

    Respecto a lo de la wikipedia cierto que con tu planteamiento el árticulo no se debería poner incluso en algún árticulo de wikipedia lo ponen como tu dices. Pero yo lo veo de otra forma. El término wiki tiene significado propio y hace referencia a una web cuyos contenidos pueden ser editados por voluntarios. Y bueno, enciclopedia no hace falta que diga lo que es. Así que con wikipedia hacen referencia a una enciclopedia editable por voluntarios simplemente han mezclado 2 palabras y lo han usado como nombre propio, como podría ser llantapacubo. Y como realmente el nombre se le parece a enciclopedia tendemos a poner el árticulo, yo incluido.

    Pero cosas como esta las hace todo el mundo incluso tu, nunca has pedido un kleenex? Pues kleenex es una marca que tiene varios productos, y lo que realmente estás pidiendo es un pañuelo de papel. Realmente de estos "malos" hábitos surge la forma de hablar actual.

    Yo seguiré diciendo la wikipedia porque he cogido esa costumbre.

  3. Palaces P escribió:

    Es verdad, la primera frase. Tu buscas las cosas en la enciclopedia o en enciclopedia?

    Vale, por esa regla de tres deberias buscar cosas en el internet, y suena raro de cojones... Ves, otro conocimiento absurdo que debo adquirir. ¿Gramaticalmente que es lo mas correcto?

  4. Haas escribió:

    En estos casos yo tiendo a por lo que suena mejor.

  5. La Grilla escribió:

    Pero lo que suena mejor normalmente lo da el uso...

    Y ojo, el uso o costumbre es una de las formas que tiene la RAE para incluir nuevos términos...

    Ya sea en vocabulario o en gramática.

  6. Haas escribió:

    Tambien iba a decir eso que dice la grilla, por el ejemplo del kleenex, que en el diccionario de la RAE pone pañuelo de papel.

    Es gracioso porque de esto hablamos en la clase de marketing, que una marca consiga que la gente se refiera a un producto con el nombre de la marca (Kleenex, cello, tipp-ex) es el mayor exito desde el punto de vista del marketing.

  7. La Grilla escribió:

    yo lo veo del todo lógico... pero será porque es lo que estudio xDDD

  8. jurrus escribió:

    Yo lo que entiendo es que Wikipedia es nombre propio y por tanto el articulo sobra.

  9. Palaces P escribió:

    Uhmmm... Nombre propio no. Quiero decir, podemos tener el generico "enciclopedia", y buscamos las cosas en la enciclopedia.

    Sin embargo hay enciclopedias con nombre propio, como la "Espasa" o la enciclopedia "Britannica". Y las cosas las buscaras en la Espasa, no es Espasa (que por cierto es el nombre de una editorial...).

    El nombre propio define a una persona, pero una enciclopedia, por muy determinada que este, no deja de ser un cumulo de articulos, definiciones y lo que tu quieras. Pero no determina a una persona! :D

  10. Haas escribió:

    Ahora que lo dice palaces los únicos nombres que se suelen usar sin árticulo son los de persona.

    Varios ejemplos: Te ha llegado EL N97, y focusin te lleva en EL ford focus, usas EL emule, todos hemos usado LA encarta, me gusta LA coca cola.

  11. La Grilla escribió:

    El María Moliner...

    Pero es que eso tiene regla... lo que pasa que se estudia en primaria y ya se olvida, se usa pero se olvida la regla...

  12. Palaces P escribió:

    Pues ilustranos con la regla, petarda!! (Te iba a dedicar un piropo distinto, pero lo hare en privado... Muhahahahaah!)

  13. jurrus escribió:

    La explicacion de Haas me ha convencido, desde hoy vuelve a ser la Wikipedia.

  14. Palaces P escribió:

    Mamon!

  15. jurrus escribió:

    Casualidades de la vida!!
    Acaban de darme una moneda conmemorativa de 2 euros de Don Quijote de la Mancha, de 2005.

Publicar un comentario