Crítica de cine: Gamer

A ver cómo lo digo. He ido a ver la película y me ha salido gratis la entrada, pues bien, debería de haber cobrado por ir a verla.

Gamer trata de un mundo en el que un magnate ha construido unos juegos en los que los jugadores manejan gente de verdad. Primero fue un juego de relaciones, en el que las personas que hacen de "muñecos" cobran por ser manejados, y después es un juego en el que delincuentes que están en el corredor de la muerte luchan con el resto y si superan 30 partidas salen a la calle.

Lo que he visto hoy se encuentra en un nivel mas bajo que Transformers 2 y Fast & Furious (que ya es decir) y me atrevería a decir que solo tiene de bueno dos canciones (las dos únicas que se oyen en la película, y se repiten) que un día estarán en el 10 years and cool: Sweet Dreams versionada por Marilyn Manson y The bad touch de The Bloodhound Gang.
Alguna vez he comentado que a alguna película le sobraban minutos de metraje, pero claro, es que duran dos horas y pico. Es sorprendente que a esta, durando 95 minutos le sobren muchos.

Gamer tiene dos protagonistas: Michael C. Hall (A dos metros bajo tierra, Dexter) y Gerard Butler (300, Rock'N'Rolla). Michael C. Hall está encasillado, no he visto A dos metros bajo tierra pero se que en ella trabaja en una funeraria, Dexter la hemos visto muchos y en ella hace de psicópata, y ahora en Gamer hace el mismo papel, mas o menos.
Gerard Butler me encanta, me cuesta decir cosas malas de el. No me parece que esté tan encasillado, aunque sí es cierto que los papeles de acción le pegan demasiado bien.

Esta vez me importa poco guardar las formas, la crítica va a ser muy ácida y pienso reventar la película en ella, así que si tienes pensado seguir viéndola no leas a partir de aquí. Pero te doy una sugerencia: sigue leyendo, te vas a ahorrar un dinero y la película no te va a aportar nada aparte de frustración.

La película comienza con una escena en la que mucha peña se está matando a tiros y hay mucha acción. ¿Os habéis fijado cómo se consiguen estas escenas? Con planos cortos y mucho movimiento de cámara para que parezca que hay mucha gente y mucho movimiento cuando en realidad no hay mas de cinco personas por el escenario. Eso es justo lo que nos encontramos, una sucesión de imágenes que no te deja ver lo que está pasando por la rapidez con la que cambian los planos.

Debido a que los siguientes minutos son una mierda no voy a comentar nada. Solo que sale un gordo que hace realidad la frase "Welcome to Internet, where men are men, women are men, and little girls are FBI agents". El gordo es una mujer en el mundo "virtual" y liga con gente para que le den por culo. No voy a ser fino, la película no lo es ni en este aspecto ni en ningún otro.

Bien, el caso es que tenemos dos videojuegos: Slayers, donde se matan los presidiarios y el otro del que no me acuerdo de su nombre. En ambos las personas que hacen de "muñecos" han sido inoculadas con unas células que se replican y suplantan partes del cerebro, para que así puedan recibir las ordenes de los jugadores.

A estas alturas nos hemos enterado de que Gerard tiene una mujer y una hija, que a la madre le han quitado la custodia de la hija y la tiene un millonario (luego nos enteraremos de que es Dexter) y que Gerard se cargó a un tipo y por eso está metido ahí.

Cuando empieza la película están en la partida número 27, así que solo quedan 3 para que Gerard salga, pero Dexter se lo quiere poner difícil por alguna razón que aún desconocemos. Para añadirle ¿intriga? Dexter mete a un tipo que es el mítico negro de 2x2 que se supone que va a matar a Gerard en cero coma.

Cuando están para jugar la ultima partida, unos tipos de "la resistencia" contactan con Gerard y con su jugador y a uno le dicen que escape porque Dexter le quiere muerto y al otro que le deje jugar al "muñeco" a su bola, perdiendo así el control sobre él.
Gerard dice que para poder escaparse necesita estar borracho así que entre los chalecos antibalas le dejan una botella de vodka. Atención porque esta es muy buena: se la bebe, sale al terreno de juego y busca un coche que funciona con etanol, vomita en el deposito de combustible, mea dentro y el coche (¡¡cómo no!!) arranca y funciona hasta que lo revienta. El negro aparece momentáneamente, se estampa contra una columna.

Gerard escapa y está y muy cabreado así que se va a buscar a su mujer, que casualmente es la mujer a la que controla el mórbido que comentaba al principio. Se mete al otro juego, la encuentra, se carga al negro y sale del juego ayudado por "la resistencia". Gracias a estos descubrimos que Dexter usó a Gerard hace años en un experimento, inoculándole las células que se usan en el juego y obligándole a matar a su amigo, que estaba metido también en el rollo. Por esto Gerard está metido en la trena, y con el probaron la beta del videojuego.

Así que Gerard se va a casa de Dexter buscando a su hija y venganza. Hay que remarcar que cuando está yendo tiene un croma detrás y que en Se lo que hicísteis he visto mejores fondos de croma.
Cuando entra en la casa podemos decir que la película torna a surrealista. Intentad imaginad lo siguiente: Gerard baja por unas escaleras sin iluminación mietras se escucha a mucha gente chascando los dedos. Cuando llega abajo se ve a Dexter rodeado de gente y empieza a cantar I've got you under my skin (de Frank Sinatra) mientras pone posturitas que bien podrían estar inspiradas en el cuerposcombro. Los tipos le van atacando a Gerard uno a uno (segundo ¡¡cómo no!!) y el se los carga a todos.
Os aseguro que esta escenita, ese momento de Dexter cantando y bailando, hace que la película pierda el poco sentido que le quedaba. Además ni siquiera canta Michael C. Hall, sino que es un playback, canta Sammy Davis Jr.

Gerard quiere matar a Dexter, pero este le hace una de las suyas y le dice "mi casa, mis reglas" (falta el "don't imitate, innovate") y el otro como un imbécil le sigue la bola. Hay mas peleas hasta que Dexter, que controla el cerebro de quien quiera porque es tan malo que se inoculó lo mismo que al resto pero al revés (en vez de recibir órdenes las envía) pretende que Gerard mate a su hija, pero aparece el jugador que controlaba a Gerard en el juego y le controla durante un momento en el que le pone el cuchillo a Dexter en la garganta. Gerard le dice a Dexter que no piense en sí mismo con el cuchillo clavado y lo que pasa es obvio. Cuando muere dice "bien jugado". Estuve a punto de aplaudir por la originalidad.

Así que gana el bueno y la escena final es de Gerard, su mujer y su hija en un coche todos abrazaditos y contentos (tercer ¡¡cómo no!!)

Bonus: el inteligente que se curró este trailer fue realmente bueno, si lo reordenas tienes la película resumida en dos minutos y medio (además de parte del bailecito de Dexter)