Crítica de cine: Distrito 9

Creo que nunca he desaprovechado tanto una entrada gratuita...

Sinopsis: una inmensa nave espacial llega a la tierra y se para sobre la ciudad de Johannesburgo. Tras varios días en los que no ocurre nada los humanos deciden entrar a ver qué hay, y se encuentran a extraterrestres desnutridos.
Se les construyen unas chabolas en el espacio que hay debajo de la nave y se les da de comer, a esta zona se le llama Distrito 9.
Al de un tiempo empieza a haber conflictos entre la gente de la ciudad y los extraterrestres, a los que se empieza a llamar "bichos", y el Distrito 9 se convierte en un gueto, donde hay delincuencia, tráfico de armas, de "drogas" (comida para gatos) y Sudafricanos que controlan el cotarro.
La MNU es la empresa a la que se había encargado el mantenimiento del Distrito 9 y decide reubicar a los "bichos".

Distrito 9 empieza estando grabada como un documental, pero torna en una película de acción, donde el documental queda relegado a explicar cómo se ven los hechos desde el punto de vista de la ciudadanía.

El problema de la película es que desde el momento en que deja de ser documental pierde toda la gracia que pudiera tener.
Pasé por tres estados a lo largo de la película: primero despertó mi curiosidad y presté atención, luego me empecé a dormir y mas tarde tuve ganas de salir del cine por cierta escena que da auténtico asco, de hecho, ahí fue donde abandoné las patatas fritas.
También tienta a salir del cine ciertos momentos en los que directamente no hay acción, minutos que transcurren y en los que no ocurre absolutamente nada.

La película, hasta la mitad de la misma, trata de una manera muy sutil el tema del racismo y los guetos, pero en vez de usar negros, gays, sudamericanos o cualquier otra gente que se te pase por la cabeza usa extraterrestres. Si cambias los personajes la acción se da a día de hoy.

Y por supuesto, Sony Pictures tiene que dar su toque corporativista a sus películas, de forma que vemos portátiles Vaio y móviles Sony Ericsson.

Hay una cosa que me ha llamado la atención: Sony ha habilitado una web y un número de teléfono gratuito (900 264 999) para "avisar" de avistamientos alienigenas. Llamas y se supone que hablas directamente con la MNU, les das tu nombre, número de teléfono y ciudad en la que vives y tienes la posibilidad de dejar una historia para entrar en el sorteo de 2 entradas para ver la película. Podéis ahorrar esos minutos.

Y ahora viene la sección spoilers, así que si no has visto la película deberías dejar de leer aquí.
Voy a crear un pequeño concurso, regalaré una entrada de cine a utilizar en ciertos cines de España (seguro que te pilla uno cerca de casa) al que me responda de una manera coherente y que me parezca fundada a estas tres siguientes preguntas:
  • ¿por que el combustible de la nave muta a un humano?
  • ¿por que si la nave no podía andar 20 años después si puede?
  • ¿por qué la televisión dice que llevan buscando a Van de Merwe una semana cuando solo pasan 72 horas desde la infección?
Las condiciones para participar son:
  • la promoción estará activa durante una semana
  • para participar hay que loguearse con la cuenta de Google, no valen anónimos (es para poder confirmar que sois vosotros realmente)
  • cuando vayáis a mandar vuestro comentario tenéis que activar la opción "Suscripción por correo electrónico", para poder leer si sois ganadores o no.
Mucha suerte!!


Etiquetas: , |

4 han comentado algo

  1. Haas escribió:

    Yo me animo a contestar:
    - Porque es radiactivo, y en vez de salirte un tercer ojo como en los simpsons te conviertes en un bicho.
    - Porque la nave lleva windows, y si falla tienes que apagarl,a dejarla un tiempo sin usar y volver a encenderla.
    - Porque los periodistas que dicen eso son: la pestiño, la niña de monstruos S.A., el niño adoptado de tal cual, y toda la peña de DEC y Salvame, y al igual que con la prensa del corazon, lo han exagerado.

  2. jurrus escribió:

    1) ¿y? como deberias de saber, los materiales radiactivos pueden mutar el adn, pero no de todas las celulas a la vez, de forma que tu no mutas, pero si tus espermatozoides, de forma que tus hijos saldran con malformaciones.
    Eso dejando de lado que luego tengas leucemia, cancer y otras enfermedades relacionadas con la exposicion a la radiacion.

    2) te la voy a dar por valida

    3) mola

  3. DoN escribió:

    - La nave funciona cuando Christopher y er crio aprenden a comandarla. Recuerda que los bichos son de clase obrera y en su 99'9% no tienen ni puta idea de que hacer con su vida una vez que se han quedado sin lideres.
    - Quién nos dice que el diesel no mute a las cucarachas de Marte??
    Y la peli me ha molado bastante, aunque algunas escenas son asquerosas.
    Por cierto, Van de Merk va ser Murdoch en la nueva peli del Equipo A.

  4. jurrus escribió:

    La semana paso ayer asi que voy a cerrar los comentarios.

    DoN y Haas, poneos en contacto conmigo si quereis una entrada.

Publicar un comentario