Alguien no sabe calcular porcentajes

Hoy mientras comía me he dedicado a mirar el brick de tomate del Eroski que estaba consumiendo. Y, como siempre que me dedico a mirar cosas, había algo que no me cuadraba.

El brick de tomate del que hablo es el de la siguiente foto. Seguramente Haas y Focusín se acuerdan de el.

Deja bien claro que tiene 2% de grasas. El problema es que 1,2 gramos sobre 30 es el 4%. No solo eso, sino que si nos fijamos en el resto de porcentajes parece que han sido puestos totalmente a voleo:
  • Azúcares, 1,3 gramos, 1%. De primeras, ¿si 1,2 gramos de grasas eran el 2% como es posible que este siendo algo mas en gramos de la mitad en porcentaje? Y si hacemos el cálculo tenemos que son 4,33%
  • Sal, 0,3 gramos, 4%. No casa con las anteriores, pero es que calculándolo sale 1%.
Pero si dejaban esto así no tendría gracia, así que demos la vuelta al brick e intentemos encontrar relación entre los datos de delante y los de detrás.

24 calorías (delante) no son lo mismo que 24 kilocalorías (detrás). Dejando eso de lado, vemos que lo que no es correcto son los porcentajes, dado que los valores en gramos siguen siendo los mismos. Además, en esta cara del brick vemos los valores por cada 100 gramos de producto, de donde podemos sacar los porcentajes sin hacer cálculos:
  • Azúcares: 4,4% (contra 1% de la cara A)
  • Grasa: 3,9% (2% de la cara A)
  • Grasa saturada: 0,4% (que coincide con el <1%>
Y yo me pregunto: ¿esto no está regulado? Quiero decir, si yo vendo algo tendré que etiquetar mi producto con datos correctos, porque si no puedo estar vendiendo algo que no se corresponde con el producto. ¿Por qué no se obliga a las marcas a ello? Y si ya se les obliga, ¿por qué no se controla?

De todas formas, creo que se la razón de todo este embrollo: ¡¡el tomate es de marca blanca!!


Etiquetas: , , |

3 han comentado algo

  1. Kamarada escribió:

    Uno de tus mayores OWNED, y como no te da la gana de cambiarlo lo digo yo.
    Revista Consumer, hacia la mitad inferior pone "Como interpretar el semaforo nutricional.

    Tu como los periodistas de la tele, para que contrastar la informacion...

  2. jurrus escribió:

    Que lo disfrutes

  3. Palaces P escribió:

    :roto2:

Publicar un comentario