Review del módem Huawei K3520 de Vodafone

El miércoles pasado ya hice una pequeña preview del módem, pero hoy pretendo hablar de todo el conjunto.
He de decir que Vodafone no me paga por esta entrada, porque he estado releyendo lo que he escrito y les pongo demasiado bien para lo que suele ser habitual en mi. Me suele gustar ser consecuente e igualmente que les pongo a bajar de un burro cuando me la lían, considero que debo ser franco y decir cuándo hacen las cosas bien.

Primero: la oferta.
La oferta es una pasada. Por 39 euros te puedes llevar un módem y un mes gratis de navegación y, como no tienes permanencia, te das de baja al acabar el mes y santas pascuas.
Además, en nuestro caso (lo hemos comprado tres amigos) nos hicieron un descuento de 20 euros (mas IVA) por entregar un móvil viejo así que se nos quedó en 15,80 euros. Chollazo.

Segundo: el módem.
El aparato en cuestión es el que se ve en la imagen de la izquierda (gracias a gudangbabe.com por la foto), algo mas grande que un pen-drive pero para nada aparatoso.

Además de ser un módem es un lector de tarjetas microSD (hace tiempo las llamaban TransFlash), de manera que por el mismo precio tienes un pen-drive y un módem en el mismo aparato.
Mas adelante comentaré una utilidad que le he encontrado al hecho de poder almacenar archivos en el.

En la caja viene un alargador, de forma que se pueda colocar en un lugar con mayor cobertura, o poder enchufarlo si es que el puerto USB está algo escondido.

Durante su funcionamiento se calienta bastante, no llega a quemar pero si que da cierta impresión al desconectarlo porque está mas caliente de lo que uno se espera.

Tercero: la velocidad.
En la publicidad se dice que se alcanzan velocidades de ADSL y esto es lo que se nos ofrece.
A mi parecer (y por algún estudio que debe haber por ahí), Vodafone es la compañía que mejor red UMTS (3G, tercera generación) tiene desplegada. Llega a lugares donde otros no tienen en ciudades grandes cercanas y además en muchas zonas tienen implementado HSDPA (High Speed Downlink Packet Access, para descargar mas rápido que con el 3G normal) y HSUPA (High Speed Uplink Packet Access, para subir datos mas rápido que con el 3G normal).
Para utilizar este módem el HSUPA nos importa poco, pues no soporta esta tecnología.

Yo he estado probando el módem en medio de Getxo, un pueblo con bastantes habitantes, con una antena de Vodafone enfrente (y cobertura HSDPA) y en horario comercial. Los resultados han sido buenos, y seguramente mejoren en zonas menos saturadas o en otros horarios.

Puedo decir que le estuve dando caña viendo páginas web (YouTube incluido) mientras escuchaba radio por internet y en ningún momento me pareció lento.

Cuarto: El software.
Ya he comentado que este módem es de Vodafone. Habitualmente, los operadores ponen a sus módems sus propios programas para realizar las conexiones, que son de todo menos bonitos, están totalmente personalizados por el operador y además no dejan modificar los parámetros de conexión. Esto último no suele tener importancia hasta el día que liberas el módem.

Para mas inri, los modelos de Huawei que vende Vodafone no se corresponden con los que vende Huawei. Así, este modelo de Vodafone K3520 es el E169 de Huawei.

Como es el mismo, se le puede poner el mismo software y olvidarse de los menús de nuestro operador. Además, hacerlo es bien sencillo: te bajas el software desde la web de Huawei y lo ejecutas con el módem conectado al ordenador y el programa de conexión cerrado.
En cinco minutos tendrás tu módem funcionando con un software bastante mas decente.

Si te has decidido a flashear el módem has de saber lo siguiente:
  • flasheando solo cambias el programa para realizar las conexiones, no liberas el módem.
  • en el flasheo se pierden los parámetros de conexión de tu operador. Los tienes aquí.
  • después del flasheo tendrás el software en inglés.
    Actualización: Después de mucho investigar (y de traducirme yo el programa en base al del E220) aquí está la solución para poner en español el Mobile Partner instalado desde un K3520 actualizado a E169.
    1. Con Mobile Partner cerrado, en C:\Archivos de programa\Mobile Partner renombra la carpeta plugins a plugins-viejos
    2. Descomprime este archivo en C:\Archivos de programa\Mobile Partner. Asegúrate de que la ruta sea C:\Archivos de programa\Mobile Partner\plugins, sin carpetas de por medio, si no, al abrir Mobile Partner no tendrá ningún texto.
  • puedes utilizar una microSD para guardar los archivos de plugins y UserProfile.prof y tenerlos siempre a mano.

Conclusión:
Buen módem, a buen precio con esta oferta y mas ahora que es verano.
Si no fuera porque ya tengo internet en casa y uso habitualmente el ordenador fuera de casa donde no hay redes WiFi es bastante seguro que usaría esta conexión.

Otra actualización: Internity está dando este mismo módem con las mismas condiciones pero a 0€ hasta el día 31 de agosto de 2009.


Etiquetas: , , |

10 han comentado algo

  1. Palaces P escribió:

    Yo lo tengo desde hace tiempo, junto con un E156G, que viene a ser su primo hermano a 3,6, y la verdad es que muy contento con el.

    Es pequeño, y poco aparatoso junto a un mini PC (en un portatil normal no se debe ni ver!), no consume demasiada bateria del portatil, y como ya dices, la velocidad es muy buena. Merito, imagino que a partes iguales, del modem y de la red.

    Lo de tener la ranura para la microSD me viene de coña, porque tengo metida una de 6Gb con drivers, utilidades, programas y demas, de manera que si voy a arreglar algun ordenador, todo lo llevo en el mismo sitio, y si necesito conectarme en el ordenador jodido (cuanta gente hay aun sin internet!!), lo hago del tiron.

    Ahora solo queda que te confirme en factura lo de las multitarjetas...

    Ah, y durante un tiempo he tenido los router un poco tontos (e incluso se me jodio uno) y la conexion esta me libró el culo de puta madre!!!

    De hecho, en descarga directa bajaba mas rapido que con la ADSL!!

  2. jurrus escribió:

    Mira, lo de la descarga directa no lo he comentado, hice una pequeña prueba casi sin querer y en mi caso no bajaba mas rapido que mi adsl. Tambien es cierto que mi adsl es de 3 megas con 512 kbps de subida y que el modem de vodafone no me llego a esa velocidad, pero no descarto que a otras horas sea factible que vaya mas rapido.

  3. Palaces P escribió:

    Mi adsl tambien es de 3Mb, pero las oscilaciones de la cobertura wifi hacen que las descargas fueran inestables por subidas y bajas, mientras que el modem bajaba a lo que tenia que bajar todo el rato...

    Ahora que he cambiado el router de sitio, seguramente no quedaria tan bien en la comparativa!

  4. jurrus escribió:

    Yo a la tarde me voy a comprar un cable para hacer esto y espero tener cobertura per-fec-ta en toda la casa, que como segunda antena va a ir una tan larga como un folio.

  5. Palaces P escribió:

    Yo, simplemente cambiandolo de sitio he mejorado. Ahora esta en la habitacion multimierda (planta baja, junto al salon y en vertical con una de las habitaciones de arriba) y ahora hay cobertura en todos sitios. Hasta en mi habitacion, que esta sobre el salon.

    Antes estaba en la otra habitacion de arriba, con lo cual estaba en la diagonal mas larga con respecto al salon, pero aun asi, en vertical hacia abajo daba muy mala señal. Y tengo la antena de la Fontena en caso necesario...

    Suerte con tu invento!! :)

  6. Kanter escribió:

    Hola Jurrus, he intentado cambiar el mobile partner a castellano como tu dices en tu magnifico post, pero no me deja hacerlo. He seguido todos los pasos tal cual pero no me deja. Alguna sugerencia?. Gracias!!.

  7. jurrus escribió:

    Kanter, tengo que editar esa parte porque tuve una pequeña gran confusion porque tenia instalada una version anterior del Mobile Partner.
    Parece ser que de momento no se puede poner en castellano con la version para el K3520 (la version que yo tenia era del E220)

  8. Kanter escribió:

    Gracias amigo!!, pues esperaremos, a ver que nos depara el futuro!!.

  9. jurrus escribió:

    Kanter, ya se puede. Lee la actualización o si no la nueva entrada.

  10. kico escribió:

    pues yo lo tengo y me va mas lento ke una tortugaaaaa

Publicar un comentario