El Louvre

En algún momento tenía que hablar de ello, y después de casi un mes de haber ido pues va siendo hora de acabar la review del viaje.

Queridos niños, hoy os hablaré del Musée du Louvre, lugar en el que pasamos un día muy divertido y culturizante.

El Louvre es un museo muy grande. El edificio ha tenido varios usos a lo largo de la Historia y varias ampliaciones, de forma que ahora es un museo enorme. Y cuando digo a enorme es eso: enorme, nosotros dedicamos un día entero a visitarlo y no acabamos con el, y acabamos de ver cuadros hasta las tetas.
Obviamente la pirámide que está en el exterior es bastante mas moderna que el resto del edificio, siendo la pirámide de la década de los 80.

Precisamente por en esta pirámide es donde está la entrada general al museo actualmente, arriba está el control de seguridad y abajo hay un hall enorme (del que yo no tengo muchas fotos) con la zona de información, las taquillas, consignas, baños y los accesos a las tres alas del museo. Es decir, si quieres cambiar de ala del museo tienes que pasar por aquí por narices.
Además no hay solo una pirámide, sino que son cuatro: la grande "típica" de las fotos que es por donde se accede, dos pequeñas a los laterales de la grande, y una cuarta invertida en el interior del museo, porque debajo del museo hay un túnel por donde hay varias tiendas de regalos y recordatorios, además de un Starbucks. Intuimos que el nombre de esa calle es Quai du Louvre, porque nos tiramos una hora dando vueltas por la zona buscando un Starbucks que estaba en Quai du Louvre y que no apareció, y al día siguiente descubrimos este que estaba bien escondido bajo tierra.

He dicho que el Louvre tiene el acceso centralizado en la pirámide, lo cual es cierto, pero hay otras zonas por las que también se puede entrar, hay entradas por ambas alas laterales.

Y aquí contaré una cosa que nos pasó. Cuando vas a pasar el control de seguridad te ponen en dos filas: una para los que llevan mochila y otra para los que no. Como Haas y Sete llevaban mochila y riñonera nos pusimos en la de gente con mochila. A ellos les miraron las mochilas mientras yo fui gentilmente a entregar a los miembros de seguridad la navajita que llevábamos para cortar el pan a la hora de comer, que cuando fuimos a visitar Sainte Chapelle me hicieron dejarla en seguridad (Sainte Chapelle está dentro del Ministerio de Justicia, o de Interior, no recuerdo). Bien, la metieron en una bolsita con un número y me dieron una tarjeta con el mismo número.
Mientras, a Haas le hicieron abrir la mochila, la miraron por encima y le dejaron pasar, resultado. que vieron su bonita PSP y su jersey, pero no las armas de destrucción masiva que llevaba debajo del jersey. No pasamos por el arco de seguridad.

Vale, a la hora de comer salimos, pedí mi navajita y comimos. Volvimos a entrar y les revisaron las mochilas igual que antes, y yo le di la navajita a la misma chica de seguridad que a la mañana (no estaba cuando la recogí) con lo cual hubo cierto cachondeo con ella. Por supuesto tampoco pasamos por el arco de seguridad.

A media tarde quisimos ir a una de las alas y dejamos en una consigna la mochila, chaquetas y demás, y al salir nos quedamos mirando a una chica que llevaba una txapela puesta a la francesa, muy parisina ella, y claro, nos fuimos para la salida porque justo detrás de nosotros había un cartel enorme que ponía "Sortie".
Salimos, entramos por un puesto de seguridad y ni nos hicieron pasar por el arco de seguridad ni nos miraron siquiera. Y no se me ocurrió otra cosa que emular malamente la mítica escena de Matrix y hacer como que me sacaba unas pistolas de la chaqueta (yo no la dejé en la consigna) y disparaba.
En serio, podíamos haber hecho un ataque suicida porque la seguridad dejaba bastante que desear en cuanto a revisiones de lo que se metía al museo.

Otra cosa sobre el museo: todo quisqui nos dijo que había unas colas del quince. Pues nada mas lejos de la realidad. estaba todo bastante bien organizado y había mucha gente, pero no tuvimos casi que hacer cola, ni en seguridad, ni en las taquillas, ni a la hora de acceder a las alas de las exposiciones.

En el Louvre está la Mona Lisa y está prohibido hacer fotos con flash, pero sin flash entre que la gente no tiene ni idea de usar sus cámaras de fotos (antes, con las mecánicas, el que tenía una cámara sabía usarla, ahora parece que tener una cámara de fotos no es sinónimo de saber usarla...) y que sin flash salen todas movidas pues aquello tiene salas que parecen una discoteca.
Y siguiendo con el tema de la seguridad diré que nadie te echa la bronca por sacar fotos con el flash.

Esta chula esa foto de la Mona Lisa, pero he de decir que me pusieron (Haas y Sete) en primera fila porque aquello está lleno de gente, es una pasada la de gente que atrae el maldito cuadro. Y creo que es el único que está detrás de un cristal, porque no recuerdo que hubiera otro tan protegido. De hecho hay muchos cuadros que los puedes tocar con la manaza, pero no todos, que cuando ya estábamos acostumbrados a que todo estuviera desprotegido Haas señaló no se qué y salto la alarma... en una sala en la que estábamos solos, así que cuando apareció la de seguridad para parar aquello de nada nos servía que nos fuéramos como silbando, habíamos sido nosotros claramente...

Y otra cosa que nos (o a mi al menos) sorprendió fue que había gente pintando cuadros o las esculturas al carboncillo.
Tampoco se les podía sacar fotos pero soy un niño muy malo... y nadie me llamó la atención. Realmente supongo que lo de las fotos será para no molestarles, y yo fui bastante discreto como para no molestar, sin embargo había gente que se ponía en el cogote a ver cómo pintaban, y me imagino que eso es bastante mas molesto.

Ya he dicho que el Louvre fue residencia real antes de la revolución francesa (en ella se cargaron a los reyes) así que tiene salas que son auténticamente suntuosas y sorprendentes. Y algo en lo que coincidimos los cuatro fue en que había salas en las que el techo era mas bonito que los propios cuadros.
Y no solo los techos sino las salas enteras como la que se ve a la derecha. Esta estaba decorada con los signos del zodiaco y tenía vajilla que creo que había sido usada por Carlos V, aunque seguramente me equivoque porque lo digo de memoria, cuando llegue a casa a ver si me acuerdo y miro el plano.
De todas formas, igual que hay salas muy bonitas por sí solas también hay unas cuantas que te planteas si estás en el Louvre o en el Guggenheim porque las paredes son de lo mas anodinas y de Pladur, en alguna reforma reformaron demasiado.

Como en todos los museos hay exposiciones perennes y otras temporales. Y cuando estuvimos había una sobre Egipto, y también entramos, aquí si que no se podían sacar fotos porque sí que estaba vigilado.

Haciendo cuentas el museo tiene tres alas mas la exposición temporal. Cada sala tiene unos tres pisos, es una pateada, y ya digo que nos pasamos el día en el museo y no lo vimos entero.

Si que hicimos un test de váteres, porque nos recorrimos unos cuantos hasta poder dejar un pino. Soy (junto a Sete, Haas y los vigilantes del museo) de las pocas personas que puedo decir que he puesto un huevo en el Louvre. Y no todos los baños son aptos para ello y además es bastante curioso ver cómo varían según el ala en el que estés y cómo sea la decoración de la zona.

Considero que es un lugar bastante recomendable de visitar, tanto por dentro como por fuera, aunque se necesita tiempo para ver lo de dentro, y quizá incluso sea recomendable ir en varios días alternos, por aquello de no saturar.
A mi me gustaría volver y poder quedarme sentado delante de algunos cuadros mirándolos, sin tener otra cosa que hacer, pero para eso necesitaría dinero así que espero que Kamarada eche el Euromillones y que le diga a la lotera que lo selle bien para que esta semana toque...


Etiquetas: |

8 han comentado algo

  1. Dump escribió:

    Se nos quedo en el tintero el Louvre. Y nos hacia ilusion, de verdad, pero andabamos algo escasos de tiempo y solo lo llegamos a ver por fuera, en las piramides.

    Lo de las camaras de fotos ya te digo que es una mierda. Me costo lo suyo sacarle una o dos decentes (que me gustasen a mi, vamos) de "La Pieta" en Roma. Jamas he tenido que soportar mas flashazos a destiempo... Hasta con moviles haciendole fotos, por favor!. Aparte de como que esta tras un cristal (brillante) pues seguro que te acabas "comiendo" algun flash que te jode la foto.

    Fotos en lugares donde esta prohibido?.... Hay tacticas y tecnicas "My dear Jurrus". Teoricamente esta prohibido hacer fotos en la "Sixtina".

    Y lo de fotos sin flash... esta tirado. Pocas me salen mal.

  2. Palaces P escribió:

    Fotos de la Sixtina? Millones... :lol:

    Y de hecho, y si dispongo de camara buena, prefiero fotos sin flash, en casi cualquier situacion.

  3. jurrus escribió:

    Fotos prohibidas... al maestro le vas a contar, que te cuente kamarada la de fotos voyeuristas que tenemos por ahi sacadas con la camara del movil (cuando yo era el unico que tenia un movil con camara, luego me dejo de hacer gracia)

    Ya se que se puede, pero he descubierto que las fotos estan bien, pero si haces fotos te pierdes lo que estas viendo, aunque parezca una contradiccion, estas tan a hacer la foto que acabas por no ver lo que sacas.

  4. Palaces P escribió:

    Estoy contigo. Yo suelo hacer fotos "a fuerza bruta". Me explico. Enfoco, veo y disparo. Mil veces. O disparo sin mirar. O sin enfocar. Alguna saldra bien!

    Pero asi no pierdo detalle de lo que veo...

    Las fotos a la Sixtina las hice tumbado en el suelo, y me pegue alli tirado unos buenos 20 minutos. Las niñas descansaban los pies, y yo me tumbaba y flipaba mirando el techo. Bueno, y de recuerdo me lleve un par de fondos para el iphone muy chulos!

  5. La Grilla escribió:

    Yo es que primero hago las fotos y luego me quedo un rato mirando... Me pasa como al Palacios... Los otros descansan y yo lo flipo... O bien, los otros descansan cuando hago las fotos y luego escuchan las clases de historia (sobre todo si es el pariento el que viene conmigo de museos...)

  6. Dump escribió:

    Por ahi le van los tiros. Solo que con una reflex y un "cañon" da mas morbo :lol:

    Yo normalmente apunto y disparo. Si la primera no me gusta, le sigo dando (eh, si estoy en plan artistico, si voy de miranda no me mato mucho) hasta que sale la que me gusta.

    Poner cara de tonto (a mi no me cuesta, me sale sola) para hacerse el despistado y que no se fijen.

    En la Sixtina tirado por el suelo?... yo me puse de pie en el centro y tal... y asi y todo la Jefa a la que se cosco del tema la cara fue de poema: "Ya estas haciendo fotos?... mira que esta prohibido!"... "calla coño, que se van a dar cuenta".

    Teoricamente en el metro de Roma esta prohibido hacer fotos (tengo el honor de que me adviertan por megafonia con un bonito "Photo no, please"... jejeje).

  7. Dump escribió:

    Maestro?.... :lol:

    Espera Jurrus.... esta sabana es tuya?.... y esta cadena que arrastras?.... (fantasmon!)

  8. Palaces P escribió:

    Donde pone que Jurrus sea un maestro... :confused:

Publicar un comentario en la entrada