Cómo liberar una BlackBerry [Actualizado]

Aclaración: Este método sirve para liberar la mayoría de las BlackBerry's, excepto las Javelin (8900), Storm (9500/9530), Pearl Flip (8220) y cualquiera que sea mas nueva que estas.
Por supuesto tampoco se pueden liberar las BlackBerry CDMA, puesto que son imposibles de liberar.
Las instrucciones creo que están bastante claras, y la gente que las ha seguido al pie de la letra ha acabado con su BlackBerry liberada. Si haces mal los pasos no me responsabilices de nada. Por supuesto, tu BlackBerry no queda clonada ni cualquier otra cosa rara que ya he leido en los comentarios, este tutorial es el mismo que está en otras webs y foros.
Y los comentarios los cierro, me he cansado de tener que contestar preguntas que están resueltas en el texto y que no se darían si se leyera bien.

Aclaración del 17 de marzo de 2010: Esta entrada se creó el 23 de enero de 2009, posteriormente se añadió la aclaración de ahí arriba. Como me siguen llegando mails preguntando si se puede liberar la Storm, la Bold, la 8220, etc, lo dejaré claro: Este tutorial sirve para Pearl 81X0, Curve 83X0, 88X0, 870X y para algun modelo antiguo mas.
Y con esta claración, si me llega un mail preguntandome por qué no se puede liberar un modelo que no está en esa lista me reservo el derecho de ser borde y publicar el mail.


Ayer os enseñé cómo revivir una BlackBerry muerta. No es casualidad que os lo enseñara porque hoy os voy a contar cómo liberar una BlackBerry, y yo maté mis 8700v y 8100 Pearl varias veces durante el proceso, y sin esas instrucciones ahora me estaría tirando de los pelos.

Antes de empezar con el tutorial diré que creo que esta entrada me puede traer potenciales problemas. Los dispositivos BlackBerry están diseñados por la empresa canadiense Research In Motion (RIM) y ésta se ha preocupado muy mucho de que uno de los programas que aquí se van a utilizar deje de estar en internet.
De hecho, si buscas el MFI MultiLoader no vas a encontrar otra cosa que no sea el instalador y muchas páginas de internet en las que dicen que ciertos archivos no está disponible debido a un requerimiento de RIM. Claro que necesitas más que el simple instalador para que el programa funcione, pero como es difícil prohibir cosas en internet, en sistemas de descarga P2P como eMule o BitTorrent está el programa en cuestión.

Empiezo. Este tutorial lo he probado con una BlackBerry 8700v y con una 8100 Pearl. Me consta que sirve para todas las 8000 y las 9000 pero como no lo he probado no me responsabilizo de nada, lo haces bajo tu responsabilidad.
También aviso de que al hacer este proceso se pierde todo lo que tengamos dentro del teléfono. Quizá se puedan hacer backups con el Desktop Manager, pero yo no los hice.

Como comentaba, necesitamos el programa MFI MultiLoader. Podéis bajar el instalador de este enlace y para el resto del programa podéis tirar de BitTorrent con este torrent. Lo que se baja de Torrent es un archivo RAR en 8 partes que ocupan unos 707 megas.
Para instalar el programa ejecutamos MMLSetup.msi y seguimos las instrucciones.
Una vez que tengamos el resto del programa descomprimimos las carpetas y las copiamos dentro de C:\MML

Aún nos queda una cosa que hacer para poder usar MFI MultiLoader y es modificar el archivo Configuration.xml que se encuentra en C:\MML\Configuration. Para ello lo abrimos con el Bloc de notas de Windows (botón derecho, Abrir con..., y seleccionamos Bloc de notas) y vamos sustituyendo lo siguiente:
<database name="RIMSOUTH" type="oracle" enabled="true">
por:
<database name="RIMSOUTH" type="oracle" enabled="false">
La siguiente línea:
<logging station="32" type="oracle" operation="MFI" prd="GEN-MFI_LOADER" enabled="true">
por:
<logging station="32" type="oracle" operation="MFI" prd="GEN-MFI_LOADER" enabled="false">
Por último, esto:
<parameter name="UpdateActive" value="true"/>

por:
<parameter name="UpdateActive" value="false"/>
Básicamente, en cada caso es encontrar la línea y cambiar al final "true" por "false". Guardamos y cerramos el archivo.

Abrimos el programa y nos encontraremos una pantalla como la de la imagen:


Enchufamos la BlackBerry encendida al ordenador por el puerto USB y el programa se pondrá a trabajar, cuando acabe la pantalla que veremos será parecida a la siguiente (importante que ponga PASS a la derecha):

En este momento, nuestra BlackBerry mostrará en la pantalla un número 1 enorme y negro sobre fondo blanco. Desconecta la BlackBerry y cierra el MFI MultiLoader.

Ahora necesitaremos el Desktop Manager y el software correspondiente a nuestro dispositivo.
Para el Desktop Manager entra aquí, descárgalo e instálalo.
Para tener el software de tu BlackBerry entra en este link, descárgalo, instálalo, ve a la dirección C:\Archivos de programa\Archivos comunes\Research In Motion\AppLoader y elimina el archivo vendor.xml.

Lo siguiente es abrir el Desktop Manager y conectar la BlackBerry al ordenador con el cable USB. Abajo a la izquierda no aparece el PIN de tu BlackBerry, es normal. Vamos a la opción "Application Loader" y una vez ahí damos a "Iniciar" en el apartado "Agregar/Eliminar Aplicaciones". Se pondrá a leer la BlackBerry y nos dará opcion de elegir qué queremos instalarle. Como mínimo en este paso deberás de seleccionar las opciones que tengan la palabra "español", básicamente porque si no lo haces te quedas con el aparato en inglés.
Le das a continuar y estate atento a la BlackBerry porque hay un punto del proceso que se reinicia y el Desktop Manager se queda esperando a que arranque, el problema es que nunca arranca. Reconocerás este momento porque en la BlackBerry habrá unas letras negras sobre fondo blanco que dirán (en perfecto inglés) que has de pulsar las letras S T A R T para que entre en funcionamiento normal. Ya sabes que tienes que hacer, y una vez lo hagas el resto es dejarle al programa que haga cosas, que además le queda poco.

Y ya puedes probar que tu BlackBerry funciona con una tarjeta de otro operador.

Mañana comentaré como eliminar iconos y los temas de nuestro operador, al loro porque podemos liberar y despersonalizar en la misma ronda, y así no tendremos que flashear dos veces, que es un proceso bastante lento.



Actualización: Me comenta DoNaNT que ha salido un nuevo sistema para liberar Blackberry en cinco minutos y sin perder la memoria del usuario. No lo he probado así que no responderé preguntas de esto. Lo teneis aquí: http://www.gsmdiscovery.com/showthread.php?t=1993



Etiquetas: |

52 han comentado algo

  1. Anónimo escribió:

    dime que vas a guardarte esto hasta que vaya a bilbo... que ahora estoy hasta las orejas y no sé ni lo que leo, como para meterle mano a la nena... pero quiero liberarla y tal pascual....... ya negociaremos tú y yo :p y me piro a lopez of holes! kisses!

  2. Anónimo escribió:

    Si señor, acabas de ahorrarme un dineral, este lunes iba a liberar mis dos gorditas, 8300, te debo una, muchas gracias. dixenon.

  3. Palaces P escribió:

    Grilla, tienes una crackberry?? Que viciosa...

    Jurrusen, una duda. Despues de liberar, y antes de pulsar START dices que el pin no aparece en el Desktop Manager. Y me surje una duda. Despues de liberada vuelves a tener PIN? Es el mismo? Lo digo por su usabilidad a la hora de tener el correo... que es lo importante en las bichillas estas!

  4. jurrus escribió:

    No hay ningun problema con el pin, sigue siendo el mismo, lo que pasa es que en ese punto no lo muestra, pero cuando entras al Application Loader si que aparece, de hecho te obliga a elegirlo.

  5. Anónimo escribió:

    tengo un problemilla... cuando inicio en el apartado agregae/eliminar aplicaciones no me reconoce ningun archivo
    que puedo hacer? o
    a que es devido?
    gracias.

  6. jurrus escribió:

    ¿Despues de usar el MFI MultiLoader has desconectado y vuelto a conectar la BB al ordenador? Puede ser por eso.
    Si no prueba a darle a reinstalar el software n vez de a agregar aplicaciones, si hiciste backup casi seguro que lo puedes meter despues.

  7. Anónimo escribió:

    no me acorde de hacer el backup

    lo que he hecho es hacer el start, que no es facil de adivinar...

    y cargar el software desde la carpeta de rim desde un icono que es como un telefono

    ahora funciona pero solo con vodafon como antes

  8. Anónimo escribió:

    ahora estoy descargando el de orange spain y seguire este procedimiento

    si funciona almenos podre excoger el operador que necesite

  9. Anónimo escribió:

    no funciona...

    cuando eliges el operador no todos son compatibles unos son para 8700v y otros para 8700g

    he vuelto a poner el primero que descargue y sigo con vodafone

    si sabes algo mas ya diras...

    muchas gracias

  10. jurrus escribió:

    me sorprende que me digas que sigue sin ser libre. una cosa es que al encederla te aparezcan los iconos de vodafone, pero metiendole una tarjeta de otro operador te deberia de funcionar.

    si has hecho todo el proceso y es una 8700v ya te digo que me parece raro que no te quede libre, porque yo hice exactamente lo que pone ahi con una 8700v.

  11. luis escribió:

    primer error


    conecte mi bb 8100 y me tiraba 2 herrores antes que hiciera la editacion del configuration

    se empeso a hacer toda la parafernalia y me tiro una X jigante en la pantalla del cel

    y nose que hacer

    porfavor ayudenme

  12. Palaces P escribió:

    La caridad comienza por uno mismo, y deberias ayudarte.

    http://www.rae.es/rae.html

    Echale un ojito...

  13. Anónimo escribió:

    vacano todo me sitvio perfectamente, gracias oye una pregunta, instale el msn live y cuando lo inicio me dice servicio no habilitado para este dispocitivo tengo una perl 8100 gracias

  14. jurrus escribió:

    @luis: vamos a ver, si los pasos son: instalar, editar el archivo de configuracion y despues conectar blackberry, ¿por que los haces al reves? es obvio que haya muerto la blackberry...
    Uitliza esto que seguro que te sirve: http://jurrus.blogspot.com/2009/01/qu-hacer-si-matas-una-blackberry.html
    Y las haches, las ges, las jotas, las zetas y las eses tienen su lugar en cada palabra.

    @Anónimo: del msn ni idea, no lo uso, me parece una de las mayores perdidas de tiempo que hay en el mundo.
    de todas formas, ¿tienes activado el servicio blackberry? o lo que es lo mismo ¿te puedes conectar a internet desde la blackberry? porque si la respuesta es no ya sabes cual es el problema...

  15. Anónimo escribió:

    alguien me puede decir si se puede liberar un pin ya registrado con otro operador por software y no colocando una sin con bis activo gracias

  16. jurrus escribió:

    El tema de los PIN que quedan "anclados" a operadores no se como va, no he tenido que usar otro operador nunca.

    Este tutorial solo es para liberar el aparato y que sirva con tarjetas de otros operadores.

  17. super macho escribió:

    oye antes que nada gracias por darnos la facilidad de poder desbloquear mi blackberry me funciono de maravilla pero tengo una curiosidad despues de aver desbloqueado mi delefono al dia siguiente alguin me llamao preguntandome que si de mi telefono lo abian llamado y me aparecio como si estubiera en mi libreta de telefono pero cuiriosamente el no esta en mis contactos y lo busque por tada parte y no aparece es un tal carlos pero yo no lo tengo agregado acaso es que tu has clonada mi celfon con los pasos que nos das para desbloquear los balck berry explicame porque se que no me vas a sacar provechoe jeje

  18. Kamarada escribió:

    claro super macho, que sepas que lo ha hecho para robaros los datos a todos, pero sois tan idiotas que haceis lo que os dice, y luego os quejais...
    Si sois unos patanes con estos temas, no os atrevais a liberar moviles porque pasa lo que pasa.
    Y a ver si aprendeis un poco de ortografia!! que si escribis mal, no se os resolveran las dudas!

  19. Palaces P escribió:

    Una magnifica manera de sacarle provecho a tu ordenador, seria escribir primero en el Word los textos y emplear el corrector antes de vomitarlo por ahi...

    Sin acritud, super macho (dime de lo que presumes...)

  20. Palaces P escribió:

    @kamarada, aclara que lo has hecho con ironia, que capaces son de denunciar a sus autoridades... Muhahahaaha

  21. Kamarada escribió:

    si, pues como escriban una denuncia los que van a ir a la carcel son ellos por robar las haches y los puntos!

  22. Palaces P escribió:

    Como mucho la dictaran... Si presentan eso en un juzgado la archivan por no hacerlo en el idioma oficial!! Muhahahaha!

    P.D: Ante la policia me callo, porque hay alguno que escribe igual de "bien"...

  23. Jonathan escribió:

    despues que espere tanto en el deskotp manager salia error fatal y en la blackberry se puso la pantalla en blaco y desia algo hay y tube que instalr otra vez el software el cel me quedo en ingles y no agarra ningun sim ayuda por favor

  24. Jonathan escribió:

    hola amigos volvi hacer todo el procedimiento y ahora en mi blackberry dice telefono no permitido MM6 espero una ayuda

  25. Anónimo escribió:

    bueno tengo una BB 8100 y ya baje todo y eh hecho eso que eh leido pero me sale este Error:
    al recuperar un generador de clase COM para el componente CLSID
    (BA3D0120-E617-4F66-ADCA-585CC2FB86DB)
    debido al siguiente error 80040154

    esto me sale cuando ejecuto MFI MULTILOADER Y YA BAJE las 8 partes y dodo si me puedes ayudar te lo agradezcoo me sale este error:

  26. Palaces P escribió:

    Te doy las gracias de parte de mi amigo Manza, que ha liberado sin problema su 8310 con tu tuto...

    Estaba por darle tu telefono y que te llamara, pero me parecia feo! :D

  27. jurrus escribió:

    A los que se os ha muerto la BlackBerry probad con esto: http://jurrus.blogspot.com/2009/01/qu-hacer-si-matas-una-blackberry.html

    Y a partir de ahora NO RESPONDO MAS PREGUNTAS.
    Ya digo arriba que yo he probado dos Blackberrys y que han salido bien HACIENDO LOS PASOS EN ESE ORDEN. Y no solo a mi, hay mas gente a la que le ha funcionado asi que estoy seguro de que si alguien mata su Blackberry con este metodo es porque se ha saltado algo.

    Lo dicho, si escribis aqui no creo que responda, salvo que tenga buen dia...

  28. Anónimo escribió:

    Hola ¿Esto funciona también para Móviles Blackberry que no usan SIM Card? es decir CDMA, como la Curve 8330.

  29. Palaces P escribió:

    Por aqui no se usa el CDMA, asi que no podemos probar. En cualquier caso, si no pruebas, no podras saberlo!!

  30. jurrus escribió:

    Duda: dado que en CDMA no se usan tarjetas SIM, ¿que pretendes liberar?

  31. Palaces P escribió:

    Siempre me tienes que joder la diversion...

  32. jurrus escribió:

    menudo cabron estas hecho :loles:

  33. Palaces P escribió:

    Sabes que adoro a los "hoygan"

  34. Anónimo escribió:

    mijo ise lo ke me dijiste depues de conectar mi BB bold 9000 ise lo ke tu dijiste despues de ejecutar el mml el cuadro ke tenia ke salir "pass" solo me salio "busy" y despues "abort" y se me apago el telefono y no me kiere prender ni nada dime ke ago brother

  35. Palaces P escribió:

    Jurrus, me das permiso para presentar este texto al concurso anual de "Gañanes de la pluma" de Lepe?? Es que creo que es imposible cometer mas faltas de ortografia por letra escrita!!

  36. jurrus escribió:

    Permiso concedido.

    Y el consejo a seguir en casos de muerte de Blackberry es llorar.

  37. Anónimo escribió:

    hola hise tal cual dice, el telefono era de personal sigue funcionando para personal pero cuando pongo una sim de claro me sale telefono no permitido y una de movistar sim rechazada me podrias decir si sabes que significa esto gracias

  38. Anónimo escribió:

    Raro eso pero los pasos que señala hay que seguirlo al pie de la Letra.....

    Nota cuando el MFI MultiLoader, ya aparesta el PASS en verde habres Desktop Manager y cuando reconosca el celular, si te fijas el MFI MultiLoader ya no aparece la PASS con verde (es ahi donde ya hay que cerrarlo.... y seguir con los pasos del Desktop Manager...

  39. LMGuillermo escribió:

    Hola jurrus, ya te he leído varias veces, te cuento que tanto tu guía para liberar como para despersonalizar me ha servido mucho, ya que he liberado y despersonalizado dos Curve 8310, una Pearl 8100, una Bold 9000 y todos me han funcionado de maravilla. De hecho hasta conseguí el pack con los VSM de todo el mundo. Pero el que no he podido liberar es la Pearl Flip 8220, me aparece abort en lugar de pass, afortunadamente el móvil queda como antes funcionando pero no lo libera. Conseguí una actualización del MFI Multiloader, la 2.0.1.3 que dice en el archivo leeme en inglés que con esta es posible liberar las Javelin 8900 y las Storm 9500. Pues probé con el Flip 8220 y lo mismo, no se puede. ¿Conoces de algún método para liberar ese modelo? Muchas gracias x todos tus aportes.

  40. jurrus escribió:

    Hola Guillermo!!

    No se como se liberan. De hecho el nuevo metodo que comentas, el de la version 2.0.1.3 del MFI lo he oido y tengo un tutorial, tengo esa version de MFI, pero no he liberado ninguna BlackBerry asi. Y como no lo he probado no lo he comentado en el blog.

    Ya siento no poder decirte mucho mas...

  41. GIamp escribió:

    hey yo quiero saber si alguien ha podido liberar un javelin (8900) con el MFI version 2.0.1.3 si lo ha echo que me escriba o si tiene un tutorial se agradece =D

  42. jurrus escribió:

    Creo que las 8900 no se pueden liberar aun, o al menos no he encontrado el sitio de internet en el que digan como.

  43. LMGuillermo escribió:

    Pues como yo no tengo un 8900 ni Storm no puedo probar y decirles si funciona o no con la actualización del MML, pero lo que si les puedo decir es que el que sí tengo es el Flip 8220 y no ha querido...

  44. LMGuillermo escribió:

    Pero entrando en el código fuente del archivo de configuración me he dado cuenta que ya aparece el código y la referencia al Storm (9500 y 9530) y al Javelin (8900), pero no así al 8220 que es el único que no aparece, todos los demás sí aparecen y hacen referencia a archivos MFI que están contenidos en una carpeta dentro de la carpeta MML. Basado en esas deducciones podría decir que sí es posible liberar los 8900 y los 9500/9530 más no los 8220 desafortunadamente. Claro que como lo mencioné antes no tengo un Javelin ni un Storm para probar y decirles si pude o no liberarlo.

  45. Guacuco MV-35 escribió:

    Hola buenas noches.. he probado con un BB 9000 y funciona prefecto...

    Gracias por los datos.., ahora una cosa arriba dijeron que iban a explicar como quitar los iconos de la operadora y los temas para modificar esto.., seria de mucha ayuda algo de informacion.., GRACIAS NUEVAMENTE

  46. jurrus escribió:

    Creo que en esta entrada tienes lo que buscas

  47. Anónimo escribió:

    Buenas Tardes,

    Podrian ayudarme,hice todos los pasos que dice el tutorial y me funciono muy bien hasta el momento en que voy hacer una llamada, ya que me sale "ERROR DE LLAMADA" y hasta el momento no he podido sacar ninguna llamada, me puede ayudar por favor o si fue que pase por alto algun procedimiento

    Gracias

  48. Anónimo escribió:

    Otra cosa que se olvido comentar, estuve revisando y los 8 archivos comprimidos tienen el mismo nombre y tamaño, y simpre que lo copio a la direccion que tu indicas me pide que reemplaze, eso esta bien o estoy haciendo mal el proceso

  49. Palaces P escribió:

    Si llamas desde otro telefono a la Blackberry, da tono, aparece como apagada o da tres tonos agudos??

  50. jurrus escribió:

    Asi de primeras ni idea, pero ¿has probado con la tarjeta que usabas antes de liberar? Podria ser problema de la tarjeta que estas usando ahora.

  51. Oscar escribió:

    Hola, que tengo q colocar en el archivo de configuration.xml para que me admita el 8900??

  52. jurrus escribió:

    No tengo ni idea, con este procedimiento no se pueden liberar las Storm (9500/9530), Javelin (8900) ni Pearl Flip (8220), aunque se comenta que con la version 2.0.1.3 del MFI Multiloader si, pero no lo he probado.

    He añadido eso al tutorial y he cerrado los comentarios, creo que esta todo bastante claro como para que haya preguntas.

    Se que ha sido mucha la gente que ha conseguido liberar sus BlackBerry de manera correcta y sin percances por este metodo, algunos lo han agradecido aqui, otros no lo han conseguido, seguramente por no seguir al pie de la letra las instrucciones o por intentar liberar BlackBerry's CDMA (imposibles de liberar...), a todos ellos decirles que lo siento, pero hay que aprender a leer.

    Y si tu BlackBerry ha dejado de funcionar hay al principio de la entrada un link a otra entrada de este blog sobre como recuperar una BlackBerry muerta.


    PD: a la tercera va la vencida. Me sobraban dos letras y lo que me ha costado quitarlas...

Publicar un comentario en la entrada